El director general de Ascensores Zener, Rubén de Pedro, señaló hoy que la empresa ha ofrecido a sus trabajadores de la delegación de Segovia, formada por 18 personas, cinco alternativas para el cobro de las guardias y abrir una negociación sobre este tema a nivel nacional, ya que Zener es una empresa con 20 delegaciones.
De Pedro no compartió los datos ofrecidos por Comisiones Obreras sobre el seguimiento de la jornada de huelga convocada ayer en Segovia, que secundó cuatro trabajadores, un 1,8 por ciento, “apenas una quinta parte del personal”.
Desde Ascensores Zener recordaron que la huelga fue convocada por la representación sindical de CCOO de Segovia el 9 de noviembre, que “ha sido secundada tan solo por cuatro de los 18 trabajadores de dicha delegación, mientras que el convocante ha hecho uso de sus horas sindicales”. Cinco trabajadores hicieron servicios mínimos.
En julio de 2016, Ascensores Zener negoció con el comité de empresa y con tres delegados sindicales (CCOO, UGT y USO) las actuales condiciones de los servicios de guardia, con un acuerdo que salió adelante sólo con un voto en contra. Cuatro años después, argumentaron, sólo uno de los sindicatos y solo en el local en Segovia, de las 22 provincias con las que se llegó al acuerdo, manifestó su disconformidad con lo negociado en su día, por eso siguen proponiendo comenzar una nueva negociación, como en 2016, de ámbito nacional, donde se incluyan a todos los trabajadores afectados por estos conceptos.
En un comunicado, Ascensores Zener, a principios de este 2020, la empresa instó a los trabajadores de distintas delegaciones a que promovieran la negociación de un nuevo marco laboral para poder incluir mejoras que los trabajadores de Zener tienen sobre el convenio actual. Las negociaciones se iniciaron en febrero y se vieron interrumpidas por el estado de alarma.
“Actualmente la retribución de las horas que se emplean en los servicios de guardia en Segovia, se están retribuyendo en más del triple de lo previsto por el convenio”, subrayaron. Además, los trabajadores del grupo llevan el debido registro de horas trabajadas, “no llegando ninguno a trabajar más allá de las horas anuales establecidas en el convenio de aplicación”. Desde Zener añadieron que consideran injusto tratar a los trabajadores de de las distintas delegaciones de diferente manera, reiterando su propuesta de “reiniciar la negociación nacional” suspendida por la pandemia.
Trabajador sancionado
Además explicaron que es cierto que un trabajador de Zener fue sido sancionado por un hecho grave, que incluso requirió la personación de la policía local de Segovia, por dejar a personas encerradas en un ascensor después de haber confirmado la recepción del aviso, teniendo que ser rescatadas finalmente por la policía al desatender el trabajador sus obligaciones.
“También cierto que se le ha sancionado con la menor graduación posible para este tipo de falta. Este trabajador tiene recurrida dicha sanción y por parte de la empresa se ha paralizado el cumplimiento de la misma, a la espera de que las autoridades pertinentes dirimen dicha cuestión”, detallaron.
Sobre el desarrollo de la jornada de huelga en Segovia, expusieron que “dado el escaso seguimiento”, la jornada transcurrió con “absoluta normalidad”, atendiendo sin problemas a sus clientes. “La dirección de la empresa agradece a todos los trabajadores que, con su buena disposición y la confianza de la empresa, han hecho que se imponga la sensatez y buen hacer de manera que nuestros servicios se han prestado con la seguridad y calidad acostumbrada”, finalizó el comunicado de Ascensores Zener.
Perteneciente al grupo Armoniza, Ascensores Zener es una empresa familiar de Castilla y León con presencia en todo el territorio nacional, con más de 200 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en la Comunidad, y concretamente casi un 10 por ciento en Segovia.