La Delegación Territorial de la Junta en Segovia recibió, desde el 21 de julio, un total de 1.153 denuncias, de las que 888 resultaron ser competencia de los ayuntamientos, y las 265 restantes corresponden a materias de competencia de la Junta. El porcentaje más alto de estas infracciones se producen por incumplimientos del deber de aislamiento domiciliario, confinamiento o cuarentena, y por vulneración del confinamiento perimetral de Castilla y León.

Desde la Junta recordaron que el uso de mascarillas en la vía pública es la materia que genera un mayor número de denuncias y que los incumplimientos en dicho ámbito son competencia de los ayuntamientos.

Las denuncias distribuyen entre los distintos servicios de la Junta de Castilla y León en función de la materia de que se trate. En este momento, el Servicio Territorial de Sanidad tramita la mayoría de ellas: en concreto 190 de las 265 registradas. Le siguen en número las 57 que tramita la Agencia de Protección Civil, por vulneración de la restricción nocturna de la movilidad, es decir, por saltarse el ‘toque de queda’.

En tercer lugar, a la Sección de Interior de la Delegación Territorial le corresponden 13 denuncias, por vulneración de horarios en establecimientos abiertos al público. Y a la Oficina Territorial de Trabajo, cinco por incumplimientos de obligaciones de prevención en entorno laboral. De los 265 expedientes sancionadores que tramita la Junta en Segovia, 63 ya están iniciados en diversas fases de tramitación.

El 24 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el Decreto Ley 7/2020, que regula el régimen sancionador aplicable en Castilla y León a las infracciones cometidas por incumplimientos de las medidas preventivas y de contención de la pandemia del COVID-19.

En el texto se definen las conductas que quedaban tipificadas como infracciones y las cuantías de las sanciones que procederían a cada infracción, calificándose como muy graves, si hay riesgo de contagio para 150 personas o más, con multas de entre 60.0001 y 600.000 euros. Las multas graves, con riesgo de más de 15 personas y menos de 150, con multas entre 3.001 y 60.000 euros, y leves, con multas entre 100 y 3.000 euros.