El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) avanzó hoy que mañana se va a proceder a la retirada de basuras y limpieza del entorno del embalse del Pontón Alto, en la que participará una cuadrilla del Servicio de Mantenimiento del Parque Nacional Sierra de Guadarrama junto con operarios del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y voluntarios de Protección Civil de La Granja y Valsaín, informa Ical.
Durante las últimas fechas, fueron muchas las quejas trasladadas al Ayuntamiento por la presencia de basuras en el camino peatonal que bordea el embalse desde la CL 601 y dirección aguas abajo. Este camino, situado en la zona de Policía del embalse del Pontón, que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero y está incluido en un área deslindada del Monte de U.P. nº 1 ‘Matas de Valsaín’ del municipio del Real Sitio de San Ildefonso, tal y como indican los mojones existentes con la leyenda CHD. Una buena parte del camino, en su tramo más cercano a la presa, está incluido dentro del término municipal de Palazuelos. En este tramo del camino peatonal, existentres áreas de descanso equipadas con bancos y papeleras.
El mantenimiento del camino peatonal y su equipamiento, incluidala recogida de residuos depositados en sus papeleras, es competencia dela Confederación Hidrográfica del Duero.Desde las primeras llamadas en las que se advertía de la presencia de basuras en el entorno de las papeleras, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso comunicó a la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero la necesidad de retirada de los residuos acumulados, al considerar que se estaba originando un problema de salud pública y medio ambiental.
Por parte de la Confederación, se solicitó colaboración al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso en la limpieza y retirada de basuras que, «fiel al compromiso municipal de colaboración institucional», contactó con la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León con el objetivo de organizar la retirada de basuras y limpieza del entorno del paseo.
Como primer paso para dar una solución definitiva, el Ayuntamiento, desde el pasado día 14 de agosto,procedió a la instalación de un contenedor de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, frente al punto de acceso del camino peatonal, que quedará permanentemente en el entorno a expensas de definir su ubicación definitiva, y cuya recogida se llevará a cabo por el Servicio de Recogida del Ayuntamiento, con el fin de facilitar el depósito de la basura recogida por visitantes y la realizada por los servicios demantenimiento del Pontón.
Esta colaboración se considera puntual, por ser necesaria para solventar elproblema generado, con el convencimiento que desde la CHD se adoptarán las medidas oportunas para mantener ese espacio de gran valor y atractivo en las mejores condiciones de limpieza. A juicio de los técnicos municipales y desde la Dirección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se considera imprescindible la retirada de las papeleras existentes en el camino peatonal, de tal manera que se eviten futuras acumulaciones de basuras.
Desde el Ayuntamiento agradecieron a todas aquellas personas que mostraron su interés en un asunto que afecta a todos, como es la limpieza y el cuidado del medio ambiente, así como a todos aquellos contribuyeron “con su trabajo desinteresado a la recogida de parte de la basura acumulada”. Por último, reclamaron a todos los usuarios del entorno del pantano que sean responsables en sus comportamientosyque no depositen basura fuera de los contenedores, porque “si hay voluntad de todos, los espacios públicos se mantienen mejor”, señalaron.