La Audiencia Nacional juzgará hoy al trío musical ‘Ardor de Estómago’ compuesto por Miguel García Granda, Endika Berecibar Lacalle e Ibai Rivas Arbinaga por injurias al Rey en una ‘Historia real’, una canción que fue compuesta y presentada a la IV muestra de Música Joven del Ayuntamiento de Segovia, e incluida en un CD editado por el Consistorio.

El juicio comenzará a las once de la mañana y correrá a cargo del Juzgado Central de lo Penal. Los acusados se enfrentan a la imposición de una multa de 1.800 euros al atribuirles un delito contra la Corona, según solicita la Fiscalía, tras investigar la referida canción que reza “quién mató a su propio hermano, con escopeta de caza, quién disparó en circunstancias raras, raras” tildando de “hijoputa” y “bastardo” al Rey Don Juan Carlos.

El CD, que fue presentado el 6 de mayo de 2010, está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia y, en concreto, por la Concejalía de Juventud, que dirigía el concejal Javier Arranz, y un concurso cuyo objetivo era el de impulsar las formaciones musicales jóvenes. Esta polémica provocó la salida de Arranz del departamento de Juventud, que sí se mantuvo en la concejalía de Deportes, tras defender en un primer momento “la libertad de expresión” del grupo.

Finalmente, el Ayuntamiento, a través de un decreto de Alcaldía, ordenó la retirada del CD, y la apertura de una investigación interna, y acordó remitir un informe al respecto a la Fiscalía Provincial de Segovia, que fue trasladado a la Audacia Nacional. Mañana jueves los tres componentes del grupo serán juzgados por este caso en una sesión que también contará con la declaración del socialista Pedro Arahuetes en calidad de testigo.