El juzgado número 5 de Segovia ha emitido un auto por el que archiva provisionalmente el caso del Torreón del Lozoya, al no considerar suficiente el escrito de acusación presentado por IU, que ejerce de acusación popular. El abogado de la formación política, Alberto López Villa, anunció que van a presentar un recurso, y que volverán a confiar en la Audiencia Provincial para que pueda haber juicio oral.
López Villa recordó que el juez considera que no hay razón para continuar con la causa al no existir escrito de acusación por parte de la acusación particular, la Fundación Caja Segovia, ni del de Ministerio Fiscal. El abogado de IU aseguró que la Fiscalía no presentó este documento porque no existiese delito, autores o participación en los hechos, sino “por motivos inconfesables”.
Sobre la Fundación Caja Segovia, que abandonó la vía penal tras el acuerdo alcanzado con Bankia para recuperar el Torreón de Lozoya, explicó que “son las mismas organizaciones políticas a las que pertenecen los acusados”, y que han confundido los intereses de los segovianos, “entregando un patrimonio de gran valor” a Bankia, que es un “banco nacionalizado con sede en Valencia”.
Izquierda Unida había pedido un total de 96 años de prisión para doce ex consejeros de Caja Segovia, por un delito de administración desleal, al haber hipotecado, por casi 7 millones de euros, varios bienes de la entidad para avalar un crédito hipotecario de la sociedad Navicoas Asturias.