La comisión territorial de Patrimonio de la Junta en Segovia aprobó el proyecto de ejecución definitivo presentado por el Ayuntamiento de Segovia para la construcción del Teatro Cervantes. El Consistorio de la capital trasladará toda la documentación al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para su incorporación en los Presupuestos Generales del Estado y se incremente la consignación económica inicialmente prevista de ocho millones hasta los once millones de euros en los que está valorado el proyecto definitivo.
Las obras del Teatro Cervantes, una vez adjudicadas, tienen un plazo de ejecución previsto de 42 meses. Un proyecto que ya cuenta con licencia de obras municipal y que fue redactado por la UTE Fuster-León-Muñoz-Segovia, por 11,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a la anterior licitación de 2011, por los cambios normativos sufridos para la adaptación de los diferentes servicios y la accesibilidad.
El Teatro Cervantes, ubicado en la Calle Real de Segovia, dejó de tener actividad hace más de tres décadas y su proyecto de rehabilitación ha sufrido todo tipo de avatares administrativos y judiciales, hasta su completa paralización en 2007. Un edificio, que se inauguró en septiembre de 1923, del que apenas queda en pie la fachada principal.
Ascensor al centro histórico
Según informó el Ayuntamiento de Segovia, la comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León también dio el visto bueno a la ubicación elegida para la instalación del ascensor que conecte el barrio de San Millán con el paseo del Salón. Tras este paso, el consistorio iniciará “a los trámites para hacer realidad este proyecto que mejorará la accesibilidad de la ciudad y la calidad de vida de los segovianos”.
A petición de los expertos de la Junta, se fijarán reuniones de trabajo para definir el grado de integración de la estructura del ascensor en el muro del talud, más o menos al ras del mismo. El Ayuntamiento inicia la tramitación para su definición y concreción, en un trabajo cooperativo.
La instalación de este ascensor de conexión entre el barrio de San Millán y el paseo del Salón es una de las propuestas presentadas por los ciudadanos a los presupuestos participativos de 2019, proyecto que el equipo de gobierno tiene intención de ejecutar.