Disfrutar de la naturaleza, aprender nuevas cosas, hacer amigos, conocer la ciudad y sonreír. Sobre todo sonreír. La unión de todo da forma a la experiencia que cada verano viven los jóvenes que participan en los Campamentos Urbanos de Verano Segovia Joven, totalmente gratuitos, organizados por la Concejalía de Educación y Juventud de la ciudad del Acueducto.

Este verano, 120 jóvenes segovianos disfrutarán de estas vivencias en cuatro turnos de campamentos urbanos: dos turnos de duración quincenal que se sucedieron durante este mes de julio, y otros de duración semanal que se desarrollarán durante el mes de agosto. Las actividades que realizan dentro de la programación del campamento se van a desarrollar tanto en la Casa Joven como en otros espacios de la ciudad: parques, en la piscina municipal, así como también se llevarán a cabo visitas a monumentos de la ciudad, actividades multiaventura al aire libre, etc., con el objetivo de inculcar a través del juego y de la diversión valores tan importantes como el respeto, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente o el trabajo en grupo

En el campamento que se está celebrando durante la última quincena de julio, para Javier, un participante risueño y extrovertido, la jornada comienza a las 7.45 horas. “Cojo el autobús a las 8.30 horas y llego a la Casa Joven sobre las 8.50 horas”, asegura. Algunos de sus compañeros, como Ainhoa, Elena, Marina, Iván ‘El Rubio’, Laura o Iván ‘El Moreno’ confiesan seguir la misma rutina.

A las 9.00 horas, el total de 30 participantes del campamento, “aunque han sido 32 en este turno porque algunos lo han abandonado antes y otros han llegado nuevos”, según Andrés, el monitor, son divididos en dos grupos para realizar juegos recibiendo todas las instrucciones en inglés por parte de las monitoras Elena y Mónica. “No damos clase de inglés como tal. Realizamos juegos dando las instrucciones en inglés, bien sea en el patio o en el aula”, subraya Elena, quien también asegura que el nivel de dominio que poseen los jóvenes de este idioma “varía de unos a otros”. En cualquier caso, como el objetivo también es pasar un buen rato entre amigos, y reír mucho, ella penaliza a “sus chicos y chicas” pintándoles la cara con ceras, haciéndoles llevar las deportivas al revés durante el resto de las pruebas de la clase, etc. Y todo ello con mucho humor y bajo el ambiente de amistad que se ha gestado entre los jóvenes durante esos días. “Algunos ya nos conocíamos, pero otros no, y ahora tenemos muy buen ‘rollito’ todos aquí”, asegura Rodrigo, otro de los participantes.

En el suelo del patio hay un pequeño tablero de “la oca”, y los jóvenes, de entre 13 y 15 años, tienen que ir desplazando las fichas por el tablero después de tirar los dados, e ir haciendo las pruebas que Elena les indique: echar una carrera “a carretilla” hasta el final del patio y volver; bailar “la Macarena” con faldas de hawaiana; memorizar el número de ventanas que tiene la fachada de la Casa Joven vista desde el patio, tras haberla mirado escasos segundos; juegos de habilidad, como encestar una pelota de tenis en la boca de una rana pequeña; juegos de cultura general, como enumerar todas las comunidades autónomas de España; o de destreza lingüística, al tener que leer muy deprisa un trabalenguas en inglés.

 

Preguntados por las actividades que más valoran de este campamento, las clases de inglés, las actividades multiaventura y las de baile son las ganadoras. Escalada en el rocódromo del parque de La Albuera, las actividades de inglés y los juegos en el parque son los momentos del campamento más valorados. “Y también vamos a montar en canoa y hacer una gymkana en Valsaín”, aseguraron los jóvenes ilusionados.

 

‘Quiero rayos de sol’
El baile, otro de sus puntos preferidos en la programación de este campamento urbano, también se encontraba entre las actividades a desarrollar el pasado 26 de julio. A las 10.00 horas, al finalizar las actividades en inglés, todos los jóvenes de este campamento se despidieron de sus monitoras Elena y Mónica para reunirse con sus otros dos instructores, Vero y Andrés, en una sala de la segunda planta del edificio para ensayar un baile “performance” inspirado en las actividades y deportes que se realizan en verano, al ritmo de la canción ‘Quiero rayos de sol’, un tema que se escucha en todas las fiestas de este verano.

Y es que, tras haber cogido experiencia en eso de crear, organizar y representar un baile “performance”, con la grabación de un “lipdup” o baile coreográfico entre todos los jóvenes asistentes al campamento en días anteriores, los chicos y chicas de este campamento ya tenían ganas de repetir. En esta ocasión, el escenario fue la Plaza Mayor, al lado de los puestos del mercado de los jueves. Utilizando elementos como esterillas y toallas de playas, integrando combas, y otros elementos para hacer malabares, y echándole toda la imaginación del mundo, montaron el baile entre todos. “Intentamos que sean autónomos también, ya que están muy acostumbrados a hacer las cosas porque una persona mayor se lo diga”, aseguró Andrés, monitor, mientras los jóvenes ensayaban la “performance” ellos solos, sin que ningún monitor interviniera en la organización.

Tras la representación del espectáculo en la Plaza Mayor, la jornada finalizó a las 14.00 horas, cuando los jóvenes se marcharon a sus casas sabiendo que al día siguiente, el viernes 27 de julio, ya terminaba el campamento, “se acababa la fiesta”. Pero la experiencia seguro que permanece en su memoria, y las amistades que se fraguaron durante esos 15 días perdurarán.

 

Próximos campamentos
Los próximos campamentos que se desarrollarán en la Casa Joven, organizados por la Concejalía de Educación y Juventud de Segovia tendrán lugar del 6 al 10 de agosto, para chicos y chicas nacidos entre el año 2000 y el 2004; y el último turno de este será del 13 al 17 de agosto, para chicos y chicas nacidos entre los años 1995 y 1999.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA