Desde el próximo 15 de septiembre y hasta el 20 de junio de 2011, el Museo de Segovia ofrece a los estudiantes de nuestra provincia cuatro atractivas posibilidades para acercarse y conocer el Museo. La inicitiva, que se pone en marcha un año más, pertenece al programa «Tu museo cuenta» en cada uno de los museos provinciales de nuestra Comunidad.

Este proyecto iniciado en el curso 2008-09 persigue reforzar la labor social de los museos provinciales como centros más abiertos al ciudadano y como herramientas educativas imprescindibles para el aprendizaje escolar. Para ello, se programa un conjunto de visitas y talleres de carácter participativo que complementan y se relacionan estrechamente con las materias que incluye el currículo escolar.

 

 

Estas son las cuatro actividades que el Museo de Segovia. ¿Te apetece venir?

 

«Menuda Arqueología»

Dirigido a alumnos/as de 3º de Educación Infantil y primer y segundo ciclo de Primaria. Duración: 75 minutos.

A través de las piezas del museo se conoce la larga etapa de la prehistoria y especialmente el desarrollo de las diferentes técnicas que el hombre primitivo ha ido ideando para mejorar su vida. La visita, centrada en un terrario y en el descubrimiento de algunas piezas enterradas, tiene como objetivo difundir y valorar el trabajo de arqueólogos y antropólogos en la tarea de recuperación y estudio de las piezas del museo.

 

«El Dominio del Agua»

Dirigido a alumnos/as tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. Duración: 75 minutos.

Esta visita intenta mostrar, a través de las maquetas y piezas del Museo, la importancia del agua como fuente de vida y sus posibilidades para crear energía. Se evidencia la presencia histórica de numerosos ingenios hidráulicos que han contribuido al desarrollo social de la provincia gracias a su situación geográfica. Finalmente, se indica la presencia del agua en el folklore, cantos, tradiciones y la preocupación por su uso y su sostenibilidad.

 

«Un camino para explorar»

Dirigido a alumnos/as de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. Duración: 90 minutos.

El taller pretende dar a conocer el sentido del viaje por el Camino de Santiago y, de manera especial, su legado cultural en la provincia, así como los testimonios que se conservan en el Museo. Podrán jugar a La Oca sobre un gran tablero para conocer leyendas, monumentos y costumbres que se han desarrollado a lo largo del camino y de su historia.

 

«Objetos de poder»

Dirigido a alumnos/as de segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato. Duración: 90 minutos.

Los estudiantes reflexionarán sobre los objetos de los que se ha rodeado el ser humano a lo largo de la historia y su relación con las muestras de poder. El objetivo es establecer una vinculación entre las piezas y su simbología en diferentes ámbitos: político, religioso o social. Enterramientos, armas, joyas, y también construcciones y otros objetos simbólicos reflejan el poder de quien los poseen.

Las visitas y talleres son completamente gratuitos y se desarrollarán de martes a viernes, en horario de mañana y tarde. Para poder reservar cualquier tipo de actividad se debe contactar por teléfono o correo electrónico con el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo.

 

Pieza del mes: Cerámica neolítica de la Cueva La Vaquero

Por otra parte, dentro de la programación de actividades habitual, el Museo de Segovia continúa con la actividad denominada ‘La pieza del mes’, iniciativa que pretende acercar al público los fondos de su colección permanente. En septiembre, continúa seleccionada la pieza “Cerámica neolítica de la Cueva de La Vaquera”.

Se trata de un fragmento de vaso procedente de la excavación de La Cueva de La Vaquera, situada en  la localidad segoviana de Losana de Pirón/Torreiglesias. La pieza corresponde al Neolítico y está realizada a mano utilizando barro, agua y materiales de la zona, con decoración impresa e incisa. Es la cerámica más antigua localizada en la provincia de Segovia.

Los visitantes del Museo, después de concertar una cita previa pueden disfrutar la explicación de esta pieza. Horario: mañanas, con cita previa. Hasta el 30 de septiembre.