La presidenta de Femur, Juana Borrego, ha asegurado que los Premios Mujer fijan su atención en mujeres que “admiramos desde lejos y desde cerca a la vez”, que “son un ejemplo” y para darles las oportunidad de acercarse a las mujeres rurales. Un guante que recibieron las premiadas de 2019 que coincidieron en la necesidad de dar más visibilidad a su papel y su trabajo, ante las 400 socias de Femur que llenaron el teatro Juan Bravo de Segovia.
La periodista de La Sexta, Ana Pastor, recién llegada de Barcelona, afirmó que estas mujeres emprendedoras son para ella “toda una inspiración”, ahora que ha emprendido ese camino y se comprometió, a través de su productora, a dar a la mujer rural “más visibilidad”. La ganadera cántabra Teresa Callejo remarcó esa necesidad de ser vistas y oídas por el papel que juegan en el medio rural.
Por su parte, la directora de la serie ‘Señoras del (h)Ampa’, Abril Zamora, remarcó que siente un vínculo especial con las reivindicaciones feministas, en una serie de comedia negra con mucho referentes de “mujeres currantas”. Zamora estuvo acompaña por las actrices Malena Alterio y Mamen García, expresaron su alegría porque es el primer reconocimiento de la serie, para las mujeres “con muchas capas y muy humanas”. Además, confirmaron que están grabando la segunda temporada.
La cantante canaria Rosana pidió disculpas por la paciencia y lamentó a ver llegado muy tarde a esta gala de Femur porque “a veces los proyectos no te dejan salir del estudio”. Rosana recordó que en Segovia tiene a gente a la que adora y que se dedican al mundo de la agricultura y la ganadería.
La cantante al ver el premio Mujer dijo que es “transparente y frágil como vuestro trabajo”. Rosana se convirtió en la gran protagonista de la última parte de la gala, que se prolongó hasta las 14.15 horas, cogiendo su inseparable guitarra para interpretar ‘Si tu no estás’, tras dar las oportunas instrucciones al público sobre las frases que dan vida a esta canción y demostrando su poderosa voz, que concluyó con la frase: “gracias a Femur por premiar”, ganándose una sonora y prolongada ovación.