La conocida actriz Ana Duato ha sido elegida “Matahombres de oro” por el Concejo de Aguederas de Segovia “gracias su amplia trayectoria profesional y personal a lo largo de su vida” según ha declarado María Teresa Gómez, Presidenta del Concejo de Aguederas de Zamarramala. La intérprete estará acompañada por las hermanas Alicia y Carmen Grande Velasco, que este año han sido nombradas alcaldesas de esta tradicional fiesta.

Por su parte, Julio Michel, director de Tititrimundi, será el “Ome Bueno e Leal” también por la trayectoria profesional que posee y por la labor que ha desempeñado durante su amplia trayectoria profesional en Segovia.

Los actos de esta tradicional fiesta se celebrarán entre los días 7 y 11 de febrero. El primero de los días, tendrá lugar la visita por parte de las aguederas a diferentes autoridades de la ciudad a partir de las 10 de la mañana.

Posteriormente, el día sábado 9 de febrero a las 10:00 de la mañana se procederá al nombramiento de las alcadesinas de Zamarramala, que este año serán Elena González Grande y Nieves Vaquero Grande, hijas de las alcaldesas mayores y que reciben este nombramiento para “transmitir esta tradición a las niñas más jóvenes de la localidad”, según ha hecho saber María Teresa Gómez. Los actos continuarán hasta los 20:00 horas, que se procederá al canto del himno.

El día grande se celebrará el domingo 10 de febrero con la procesión de la imagen de Santa Águeda a partir de las 11:30 horas, el posterior juego de banderas y el baile de jotas de las alcaldesas, para finalizar con la entrega de los nombramientos, el pregón, que correrá a cargo de los miembros de la Coral Cuellarana, y la tradicional “quema del pelele” en la plaza del barrio segoviano.

Finalmente, el lunes 11 de febrero fconcluirá la programación con la celebración de una misa a partir de las 12:00 horas en honor a las alcaldesas fallecidas, el posterior baile de gala y el cambio de montera de las alcaldesas anteriores a las que toman el cargo durante el presente año.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, recibirá el nombramiento de aguederas honorarias y perpetuas junto con las periodistas Reyes Santos (Radio Segovia-Cadena Ser), Patricia martín (Radio Televisión Castilla y León) y Marta Suárez, esposa del secretario de organización del PSOE y portavoz de este partido en las Cortes de Castilla y León, Óscar López.

El acto de presentación del programa, se celebró en el centro cívico “Pinilla” contó con la asistencia de Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia, que destacó la importancia de esta fiesta de Interés Turístico Nacional, así como la necesidad de respetarla y apoyar el trabajo de las personas que trabajan día a día para hacerla posible.