AIDA Books&More, gracias a un equipo de voluntarios, ha decidido desarrollar el proyecto conocido como “Aida Cartonera”. Una cartonera es una editorial alternativa e independiente, que edita libros de manera artesanal, utilizando cartones decorados como pastas de libros. Para desarrollar esta iniciativa, AIDA Books&More. cuenta con la colaboración del Centro Penitenciario de Segovia (Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos), y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

La primera cartonera nació en Argentina, en el año 2003, bajo el nombre de “Eloísa Cartonera” y debido a la situación que vivía en la que se encontraba el país por la crisis económica que estaba atravesando. El proyecto argentino surgió del compromiso social, ya que su objetivo era ayudar a los cartoneros, comprándoles material a un precios más competitivos con respecto a las empresas de reciclaje.

El cartón utilizado, puede decorarse con hoyos o raspaduras, y utilizando otros materiales como acuarelas, témperas, callage, telas, rotuladores, etc, se llegan a conseguir diseños muy originales. Cuando las tapas están terminadas y el texto ya está debidamente maquetado, se añade la fotocopia del texto mediante grapado o cosido. De esta forma, las cartoneras consiguen que se revalorice el trabajo artesanal.

Aunque el grueso de proyectos cartoneros esté en Latinoamérica: Argentina, México, Chile, Colombia Paraguay, Ecuador, Brasil…, durante estos últimos años han ido surgiendo cartoneras en otros puntos del mundo como Alemania, Francia o España.

La presentación de Aida Cartonera será este sábado 20 de abril a las 18:18 en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Después, a las 19:30, se abrirán de nuevo las puertas para visitar la exposición de todos los libros cartoneros. Los beneficios obtenidos de la venta de los libros irán destinados para los proyectos de cooperación de la Asociación AIDA.