La III edición del Encuentro de Mujeres que transforman el mundo de Segovia volverá a reunir entre el 15 y el 24 de marzo a reconocidas personalidades relacionadas con los movimientos sociales y el activismo, pensadoras, artistas, científicas y periodistas para mostrar la realidad de mujeres en distintas partes del mundo a través de diferentes miradas. La Premio Nobel iraní Shirin Ebadi, la política tanzana Getrude Mongella, la periodista y ex presentadora de “Los desayunos de TVE”, Ana Pastor; o la corresponsal Rosa María Calaf, serán algunas de las protagonistas de estos encuentros que se celebrarán en La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero y el vicerrector de la Universidad de Valladolid en Segovia, José Vicente Álvarez Bravo, fueron los encargados de presentar la cita como representantes de las dos instituciones organizadoras de este “foro de reflexión”. Durante la presentación ambos incidieron en el papel de estas mujeres “capaces de trastocar el transcurrir de la Historia cada día con sus vidas en busca de la paz”.

Con la colaboración de Casa África, Fundación Orange, Colección y Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), Ontex y Turismo de Segovia, los encuentros comenzarán el viernes 15 con la presencia de las filósofas Victoria Camps y Amelia Valcárcel para abordar el papel de la mujer de hoy. El mismo día la antigua prisión provincial contará con la presencia de la actriz y periodista Beatriz Bergamín quien dialogará con la guitarrista y cantante Danays Bautista, que a pesar de su ceguera y un accidente que le sesgó un brazo continúa haciendo “lo que más le gusta: música”.

La superación personal, así como la paz en Oriente Medio y África serán las protagonistas de la jornada del sábado 16 de marzo. La periodista y presentadora segoviana, Esther Martín Agejas, hablará con Ana Bella, una superviviente de la violencia de género que extraído de su experiencia un enfoque positivo, ayudando a 5.000 mujeres en todo el mundo gracias a su Fundación. La veterana corresponsal Rosa Mª Calaf, charlará posteriormente con la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, una de las primeras juezas iraníes y “toda una referencia para las mujeres del mundo islámico reformista”, quien defendió a destacados disidentes políticos y a familias de intelectuales asesinados bajo el régimen de los ayatolás.

Asimismo, Montserrat Domínguez, una de las voces de los fines de semana de la SER hasta el pasado año gracias al programa “A vivir que son dos días” y actual directora de la edición española de The Huffington Post, entrevistará también el sábado, a la profesora y política tanzana, Getrude Mongella, también conocida como “Mamá Beijing” por presidir la IV Conferencia de la Mujer en Pekín, donde declaró con rotundidad que ya “había llegado la hora de que los hombres se unieran a las mujeres en su lucha por la igualdad”.

El domingo 17 de marzo el III Encuentro con Mujeres que transforman el mundo invitará a la capital segoviana a la directora durante 8 años de “Informe Semanal”, Alicia Gómez Montano, que charlará sobre ciencia aplicada y la movilización social, con la doctora en Químicas Pilar Mateo, candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2005, Finalista en 2010 al de Cooperación Internacional o Premio Nacional en Salud y Medio Ambiente de Naciones Unidas UNICEF 2008, entre un largo etcétera. Pilar Mateo ha desarrollado una fórmula química pionera materializada en una pintura que salva vidas, combatiendo el dengue, la malaria y el mal de Chagas, una enfermedad parasitaria. Su labor en El Chaco boliviano también se podrá ver a través del documental Tierra sin mal, de Ricardo Macián, que se proyectará a continuación.

Del mismo modo la entrevistadora de Los desayunos de TVE hasta 2012, Ana Pastor, conversará con la camboyana Somaly Mam, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, una mujer que ha dedicado su vida a salvar la de otras niñas que, al igual que ella en su pasado, fueron convertidas en esclavas sexuales y sometidas a torturas indecibles en el sudeste asiático.

 

Desde las artes

Además de las conversaciones que formarán el núcleo central del ciclo, los encuentros contarán con un espacio para las artes plásticas, la música, el teatro y el cine. La colección Alcobendas traerá a Segovia «Femenino Plural. La Mujer en los fondos de la Colección Alcobendas”, una exposición de 50 retratos de mujeres creados por fotógrafos como García Alix, Virxilio Vieitez, Luis Baylon o Ouka Leele, que se podrá visitar hasta el 14 de abril.

Por su parte, Danays Bautista ofrecerá el sábado a las 22 horas un concierto con temas de su primer disco, Live, publicado hace apenas 3 meses haciendo un recorrido por etapas, géneros y compositores con distintas sonoridades y canciones inolvidables de la música cubana. Al día siguiente, el domingo, será el turno del teatro con la compañía Chirigóticas, que representará su última producción, La Copla Negra, dirigida por Antonio Álamo.

No faltará el cine, desde el lunes 18 hasta el domingo 24, con el X Ciclo “La Mujer Creadora”, dentro del cual se dirigirá una mirada a las realizadoras holandesas con películas que ahondarán en la realidad femenina.