El periodista y jefe de Economía de Onda Cero, Ignacio Rodríguez Burgos, ha afirmado hoy que en España desde el Gobierno de Felipe González hasta el de Rajoy se vienen poniendo “parches” en el tema de las pensiones porque nadie pone encima de la mesa “una propuesta ni una reforma global”.
Rodríguez Burgos ofreció una conferencia en la sede de Renta 4 en Segovia que despertó un gran interés por parte de los ciudadanos, con aforo completo.
Rodríguez Burgos aseguró que no puede elegir ninguna de las iniciativas sobre el futuro de las pensiones que están lanzando los partidos políticos porque “no son propuestas” sino “parches” y que es una situación que se viene registrando desde el año 1982 cuando ya “se sabía perfectamente que iba a ver problemas con el sistema público de pensiones”.
En su opinión, hemos llegado hasta aquí porque en los periodos de crecimiento económico “lo ha hecho con fuerza” pero dejó claro que los dos últimos gobiernos han acometido “reformas limitadas”, e incluso la última del Partido Popular, “ha sido derogada por Rajoy al firmar un convenio de gobernación con PNV y Ciudadanos”.
El periodista económico aseguró que el problema de fondo a resolver para asegurar el futuro de las pensiones es “el problema demográfico”. Sin ir más lejos puso como ejemplo Castilla y León, donde por cada 100 jóvenes menores de 16 años hay 192 mayores de 65 años. “Ese el el problema de fondo”, sentenció, porque “sino no hay jóvenes no habrá quien pague la pensión”.
Para Rodríguez Burgos, el problema demográfico es al que se enfrentan todos los países pero además en España se acrecienta y recordó datos como que el 27 por ciento de los trabajadores ha estado en el paro, “la tasa del desempleo sigue estando en el 16,7 por ciento” y tener un sueldo de 1.000 euros “es un sueño”. El periodista de Onda Cero remarcó que lo están pidiendo los sindicatos de “salarios en convenio de 1.000 euros” es la actual pensión media.
Divulgación y entretenimiento
Rodríguez Burgos aseguró que la filosofía del Área de Economía de Onda Cero es hacer la información en este materia “lo más didáctico y divulgativo posible” con independencia del nivel de conocimiento del oyente y que además “te diviertas”. La misión de espacios como ‘La Brújula de la Economía” es “estar vigilante y atento” porque el Gobierno lo que hace es “gestionar nuestros impuestos, nuestro dinero” y “nosotros tratamos de hacerlo de la manera más divulgativa posible”.