Adif destinará un total de 1.226.058 euros para la prevención de incendios forestales en los márgenes de las vías de las líneas férreas de red convencional a su paso por Castilla y León a lo largo de este año 2012. En este sentido, se pondrán en marcha acciones dentro del denominado Plan Director de Medidas Preventivas de Verano, vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

El objeto de este Plan es el de coordinar a todos los elementos que intervienen en el transporte ferroviario, para prevenir y afrontar los riesgos derivados de la época estival y,  como consecuencia, asegurar la calidad del servicio prestado a los usuarios. Con este fin, se establecen medidas para mitigar los efectos habituales en la época estival derivados de las altas temperaturas y otros aspectos que inciden en este tipo de transporte.

Las actuaciones que se ponen en marcha contemplan acciones tanto preventivas como complementarias. Las primeras hacen referencia a todas aquellas medidas que son aplicadas con el objeto de minimizar el riesgo de incendios en la época estival.  Entre las acciones preventivas más importantes que se llevarán a cabo, destacan los trabajos de silvicultura preventiva que consisten en la eliminación y el control de la vegetación que crece en la plataforma de la vía y su entorno, el desbroce, la tala, los apeos, la poda y la aplicación de herbicidas. También se acometen trabajos de prevención bajo las líneas de alta tensión y en el entorno de las subestaciones eléctricas y de fibra óptica.

Las acciones complementarias tienen como objetivo luchar contra el fuego. Adif, según informa a través de un comunicado, negoció convenios de colaboración en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales con las Consejerías de Medio Ambiente de las comunidades autónomas.