El Museo Esteban Vicente reducirá un 30 por ciento el suelo de toda su plantilla, incluida la directora del mismo Ana Martínez de Aguilar, para reducir parte del déficit al que se encuentra sometido de 125.000 euros. Tras una sesión plenaria en la que estuvieron representados miembros de todas las instituciones que respaldan al Museo, Martínez de Aguilar aseguró que finalmente se descarta el ERE contemplado en la anterior reunión porque, como consorcio de derecho público, el Museo Esteban VIcente no puede acogerse al mismo al ser administración pública.

Por este motivo se incrementa la reducción salarial de los empleados que en un principio se situó en un 15 por ciento con el objetivo de mantener la cantidad ahorrada que se pensaba llevar a cabo con el ERE, “algo realmente muy doloroso porque todo el peso de la crisis recae sobre los trabajadores”, afirmó la directora.

Por otro lado el presidente de la Diputación solicitó a Martínez de Aguilar la puesta en marcha de un estudio de viabilidad que se estudiará en el pleno de noviembre “puesto que los ingresos no son los que eran”.

Sí se mantiene hasta el próximo sábado la incertidumbre sobre el cierre de cuatro meses ya que, Martínez de Aguilar, explicó que ésta será la fecha en que Abertis , miembro del patronato del museo, comunique si finalmente se hace efectiva la compra del cuadro de su propiedad de Esteban Vicente. De ser así, la operación aseguraría la apertura de puertas y el mantenimiento de las tres personas del personal educativo entre el 1 septiembre y el 31 diciembre. Por el momento se mantiene la decisión de cerrar durante este periodo de tiempo, algo que la directora aseguró que sería temporal “aunque muy dramático”.

Martínez de Aguilar incidió, como lo hizo Vázquez durante la celebración del pleno, en la figura de los empleados del propio Museo “porque todos solidariamente han querido asumir esta rebaja con tal de que nadie se fuera a la calle”. Una conducta “ejemplar”, señaló la directora, cargada de “madurez, serenidad, análisis y asunción de una realidad para salvar el museo”.

“Hemos visto la boca del lobo”, señaló la directora del Museo Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar, por lo que el presidente del Museo, Francisco Vázquez, quien además es presidente de la Diputación Provincial de Segovia, solicitó a las instituciones implicadas en el Esteban Vicente a mantener su compromiso con el espacio museístico de la capital segoviana.

 

Presupuesto de la Junta

Por parte de la Junta de Castilla y León se mantendrá la misma cantidad para el mantenimiento del Museo que el año pasado, 64.800 euros, eliminando la parte destinada a la programación de actividades. El director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, señaló que el presupuesto se deriva íntegramente al mantenimiento pero que pondrá a disposición del Museo, el contenido del MUSAC para cualquier programa de actividades, algo que la directora del Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar agradeció pero señaló que la cuestión que por el momento quedaría por abordar es la relacionada con los gastos derivados de las instalaciones de posibles y futuras exposiciones.

“Estamos convencidos de que el Museo Esteban Vicente tiene futuro y que es un factor clave en la cultura de Castilla y León y de España”, por lo que el director de Políticas Culturales aseguró que la Junta trabajará para poner en contacto al Museo con diferentes actividades “porque lo importante es la vocación común de mantener el Museo en marcha a pesar de los tiempos difíciles”.

Respecto la ampliación, Alonso señaló que en estos momentos “sería hundir la realmente al Museo Esteban Vicente” por lo que por el momento el edificio adyacente que compró la Junta se mantendrá sin un futuro próximo.

DEJA UNA RESPUESTA