La Real Casa de Moneda abrió de nuevo sus puertas hoy, 29 de junio día de la festividad de San Pedro. El acto fue inaugurado por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos los asistentes. “Si hasta ahora ya nos habíamos sorprendido del continente magnífico, conseguido gracias al trabajo municipal de todo un año, hoy saldremos con una idea muy buena del contenido de este museo de la Casa de la Moneda, así inició su discurso Pedro Arahuetes. Como cada año, durante la festividad de San Pedro, ya viene siendo una tradición en la ciudad de Segovia, según señaló el alcalde de la ciudad, “inaugurar o presentar un hecho importante en la vida municipal de nuestra querida ciudad”. En este sentido, si el año pasado, tras haber pasado seis años desde que se firmara el convenio para su rehabilitación, se procedió a la inauguración oficial de la Casa de la Moneda, hoy, justo un año después, se abren de nuevo las puertas del espacio museístico de la Real Casa de Moneda, que alberga interesantes exposiciones y valiosas reproducciones y un centro Didáctico que rinde homenaje al Acueducto, símbolo y marca de CECA de las monedas acuñadas en Segovia desde el año 1455.

El museo como bien informó el alacalde en su comparecencia, nos acerca al proceso de fabricación de moneda. Alberga una exposición que presenta la procedencia y el tratamiento del metal hasta su transformación en moneda, las labores desempeñadas por los operarios de la época, curiosidades relativas al Real Ingenio y la vida surgida a su alrededor, además de la propia evolución del histórico edificio. Como aliciente, el museo contará hasta septiembre con una exposición temporal sobre las Cecas de España.

Arahuetes finalizó su intervención reconociendo que “el museo nace con la voluntad de ser un espacio vivo y vivido, que se conforma y se transforma en el tiempo, siempre en torno a su elemento diferencial, las máquinas e ingenios que convirtieron este complejo en un referente de innovación tecnológica en el siglo XVI”.

Tras las palabras del alcalde de Segovia, la concejala de patrimonio histórico y turismo, Claudia de Santos dio comienzo al recorrido oficial del centro y ejerció de guía explicando cada una de las exposiciones localizadas en los diferentes espacios del museo. De Santos que comenzó el recorrido con la presentación de la maqueta del edificio, guió el paseo a través de las instalaciones y comentó cada uno de los elementos y procesos exhibidos. Cabe destacar la reproducción de la antigua herrería, instalada en la misma zona donde se cree, según el estudio de diversos gráficos, que se encontraba antiguamente. Allí, Elías de Andrés herrero de profesión recreaba el trabajo del metal. A lo largo de este espacio se encuentran también el torno utilizado para realizar los cuños y reparar la maquinaria, así como el Real Ingenio, la máquina de acuñar monedas.

En el exterior, llegando al final del recorrido se sitúan las ruedas hidráulicas, fabricadas con madera de pinares de Valsaín, cuyo fin era mover toda la maquinaria a través de la fuerza del agua. La visita finalizó en el Centro de Interpretación del Acueducto, un moderno espacio interactivo y multimedia donde se proyecta un emocionante y elaborado vídeo del Acueducto y de la ciudad de Segovia, digno de ver.

Estuvieron presentes en el acto inaugural miembros de la incorporación Municipal, representantes de la administración y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

El ayuntamiento agradeció la colaboración de las diferentes entidades colaboradoras, y en especial la de todos aquellos que pusieron ilusión y empeño para que hoy se pueda disfrutar de la Real Casa de Moneda de Segovia.

A partir del día 4 de julio se podrá visitar de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas de octubre a marzo y de 10:0 horas a 19:00 horas de abril a septiembre.