El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cederá más de un millón de metros cuadrados de superficie a la provincia de Segovia para ejecutar la Vía Verde Valle del Eresma, un proyecto destinado a convertir la antigua vía férrea Segovia-Medina del Campo en un corredor verde con objetivos turísticos y medio ambientales.

El presidente de Adif, Antonio González Marín, suscribió hoy sendos convenios con el Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma -liderado por la Diputación- y con el Ayuntamiento de Segovia para la puesta en marcha de la vía verde en los terrenos de la antigua línea de ferrocarril, que atraviesa 15 municipios de las provincias de Segovia y Valladolid.

Los convenios, que afectan a 1.130.000 metros cuadrados de superficie, convierten al Consorcio y al Ayuntamiento de Segovia en arrendatarios de esos terrenos para el aprovechamiento de más de 57 kilómetros de la antigua línea como corredor turístico. Los terrenos que a partir de ahora empezará a gestionar el Consorcio suman una superficie total de 1.002.712 metros cuadrados en suelos no urbanizables, y su arrendamiento se establece por un período de 20 años, prorrogable por otros diez años.

El presidente del Consorcio, Javier Santamaría, destacó que el convenio suscrito hoy “puede generar nuevas fuentes de riqueza ligadas al turismo rural y medioambiental”, explicó.

En cuanto al Ayuntamiento de Segovia, será el arrendatario de 130.358 metros cuadrados de superficie para su posterior conversión en vía verde. El Consistorio incorpora dichos terrenos en el sector urbanizable ‘Juarrillos Norte’, lo que otorga a la zona el uso de sector residencia y permitirá la construcción de viviendas. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, explicó que se trata de un convenio “muy trabajado, que viene de hace cuatro años, y que por fin ve la luz”.

El presupuesto para el acondicionamiento del terreno como vía verde se eleva a 3,45 millones de euros, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente. Se espera que en el plazo de unos dos años la vía verde sea una realidad.