La Asamblea Segoviana por el Clima realizó este sábado a las puertas del supermecado de la cadena Mercadona en el barrio de Nueva Segovia, una acción de concienciación y denuncia del uso «abusivo» de plástico en los precintos y envases de gran parte de los productos que comercializan, ya sea bajo su propia marca blanca o de terceros.
«Estamos absolutamente convencidos del daño que provoca en el medio ambiente la abundancia de desechos plásticos, muy difíciles de gestionar y difícilmente degradables, como así lo atestiguan los innumerables estudios sobre medio ambiente y cambio climático. Sin exagerar podemos decir que este es uno de los muchos frentes en los que se juega el futuro del planeta», manifestaron.
La Asamblea Segoviana por el Clima denuncia el uso de plásticos en los envases de gran parte de los productos de la cadena, de manera que para los consumidores es imposible optar por una compra que esté libre de ellos.
«La cantidad de desechos de muy difícil degradación y gestión que provocan las toneladas de plástico que se abandonan en la naturaleza, está causando un problema irresoluble como elemento contribuyente al cambio climático, a la degradación ambiental y a la pérdida de biodiversidad. Estamos dejando una herencia para las futuras generaciones inasumible, aunque los efectos ya los estamos padeciendo», denuncia la organización, que considera que «una gran parte de la responsabilidad de que la situación haya llegado al extremos en el que hoy nos encontramos, la tienen, entre otros, los grandes distribuidores e intermediarios como Mercadona en el mercado español».