¿A quién beneficia la supresión del impuesto de sucesiones?

Fecha:

Compartir:

La bonificación del 99 por ciento de impuesto de sucesiones y donaciones, su eliminación en la práctica, beneficiará a todas las personas de Castilla y León y no solo a quienes tienen mayores rentas, defendieron hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informa Ical.

Así, Fernández Carriedo expuso diez ejemplos prácticos en las que herederos o quienes reciben una donación pagarían muy poco por ello, una vez que la ley entre en vigor tras su aprobación en las Cortes y publicación en el Bocyl.

1- Un hijo único de un agricultor pensionista de más de 65 años que herede una vivienda con dependencias agrarias, maquinaria y aperos, por un valor de 500.000 euros, como agricultor que va a desarrollar su actividad, pagaría 13.222 euros y con el nuevo impuesto 132 euros.

2- Una madre que dona a su hija, una mujer joven con residencia en el medio rural, un local valorado en 100.000 euros para la apertura de un comercio de proximidad, que pasaría de pagar 12.415 euros a 124 euros.

3- Una abuela que dona a un nieto, una persona joven con residencia en el medio rural, una casa valorada en 200.000 euros para que éste inicie un negocio de un alojamiento de turismo rural, por el que pasaría de pagar 31.640 euros a 316 euros.

4- Un abuelo dona a su nieta, joven agricultora con residencia en el medio rural, unas fincas rústicas valoradas en 75.000 euros que las va a incorporar a su explotación agraria, de una fiscalidad actual de 8.419 euros pagaría 84 euros.

5- Unos padres que donan a su hijo 70.000 euros, que pasa por dificultades financieras en su negocio por la pandemia y tiene que hacer frente a un crédito o hipoteca, esta financiación para que no cerrara el negocio supondría pagar 7.070 euros y con el nuevo impuesto serían 76 euros.

6- Unos abuelos donan por ejemplo un coche a su nieta que acaba de terminar su formación educativa y encuentra su primer puesto de trabajo y le necesita para el desplazamiento, le hacen la donación del vehículo valorado en 15.000 euros, ahora pagaría 1.207 euros y pasaría a 12 euros.

7- Unos padres donan 150.000 euros a su hijo para la compra de la vivienda en la que va a residir por una separación matrimonial, hasta ahora que ha abandonada su casa pagaría 21.261 euros y cuando entre el impuesto en vigor serían 212 euros.

8- El caso de que los padres donen a su hija que ha encontrado un empleo y se quiere emancipar en una vivienda con una valoración de 180.000 euros, pagaría 27.390 euros y a partir del nuevo impuesto serían 273 euros.

9- Una abuela dona a su nieto una explotación ganadera de ovino valorada en 250.000 euros, fracasa en tres años y tiene que cerrar la actividad, esta persona tendría que pagar, además de cerrar, 42.525 euros más los intereses, que pasarían a 425 euros más los intereses.

10- Una trasmisión del 50 por ciento de las participaciones de una empresa individual o de un negocio profesional valoradas en 140.000 euros, por un donante menor de 65 años a su hijo para que se incorpore a la empresa familiar, pagaría ahora 19.391 euros y pasaría a 193 euros.

Publicidad

Artículos Relacionados

Así celebran las localidades de Abades y Labajos sus ferias agroamentarias este fin de semana

El garbanzo, la hojuela y el florón han sido los protagonistas este fin de semana de las dos...

La Biblioteca de Segovia celebra su aniversario con un mes lleno de actividades para todos los públicos

La Biblioteca Pública de Segovia se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas, que se conmemora...

14 nuevos cursos y convocatorias de certificación en competencias digitales en Segovia

La Junta de Castilla y León dará continuidad en este mes de octubre a la formación en competencias...

Las obras de este artista segoviano viajan a Nueva York

Después de pasar por Roma, Varsovia y París, la obra de Esteban Vicente se encuentra, desde el jueves,...