El Procurador del Común tramitó durante el pasado año un total de 2.569 expedientes, de los cuales 2.527 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 42 a actuaciones de oficio. Durante el pasado ejercicio aumentó el número de quejas que, siendo una única reclamación, representaban a colectivos.
Por provincias, Zamora lidera las estadísticas con un total de 515 reclamaciones, que representa el 20% del total, seguida por León, con 403 quejas y Valladolid con 260. A continuación se sitúan Burgos con 211, Ávila con 166, Salamanca con 155, Palencia con 136, Segovia con 98 y finalmente la provincia de Soria con 42.
Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 518. Del extranjero llegaron tres quejas y de procedencia desconocida un total de 20 expedientes.
Teniendo en cuenta la distribución por áreas destacan, un año más, las incluidas en Fomento, con un 37% del total, seguida de las reclamaciones de Bienes y Servicios municipales con el 14%, Medio Ambiente y Función Pública con un nueve por ciento, Familia e igualdad de oportunidades con un siete por ciento y en el último puesto se encuentran Educación, Agricultura, Ganadería, Justicia, Cultura y Patrimonio, que supusieron un uno por ciento del total.
Entre las 42 actuaciones de oficio llevadas a cabo destacan las referentes a la pobreza hídrica, la escolarización corregida para niños prematuros, los planes especiales del Camino de Santiago, el acompañamiento en las Ucis pediátricas, los problemas de las tuberías de fibrocemento, vertederos ilegales o los protocolos del Síndrome de Diógenes, además de otras que están en trámite como el retraso en la valoración de la discapacidad, la eliminación del amianto o asbesto en instalaciones educativas, protocolos de actuación a enfermos autoinmunes o deficiencias en la atención sanitaria en diversas zonas de Castilla y León.