Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de vehículos

Fecha:

Compartir:

Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de vehículos.

Este grupo estaba compuesto por tres individuos que desguazaban los vehículos robados para después vender sus piezas. Cometieron más de 50 hechos en las provincias de Madrid, Toledo, Segovia y Ávila, llegando a causar un perjuicio de más de 250.000 euros.

Las investigaciones de los robos

La investigación comenzó en enero de 2024 cuando los agentes de la Guardia Civil, tras relacionar varios robos tanto de vehículos como de piezas procedentes de los mismos, identificaron a un grupo criminal formado por tres varones. Las averiguaciones acreditaron que éstos habrían participado en el robo de 17 vehículos en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

A través de la colaboración policial, los vincularon con otros robos cometidos por varias provincias de España. Hasta el momento han contabilizado más de 50 hechos.

Entre los integrantes de la organización se encontraban dos varones que se dedicaban a cometer los robos y un tercero, padre de uno de los anteriores, que se encargaba de desguazar los vehículos y ocultarlos.

Ocultaban piezas de vehículos bajo tierra

En ocasiones, una vez sustraídas las piezas las enterraban para dificultar su localización en una finca rústica de la localidad de Almorox (Toledo). A veces, incluso, quemaban los vehículos para destruir pruebas que les pudieran incriminar.

En la finca de Almorox fueron incautadas numerosas piezas robadas de vehículos como tapas de motores, altavoces, llantas, radiadores, silenciadores o embragues. Fue necesario el uso de maquinaria especializada en excavación y georradar para localizar los vehículos y las piezas que el grupo criminal había enterrado para evitar su localización.

Los detenidos ya pasaron a disposición judicial

Por estos hechos, los tres varones fueron detenidos como presuntos autores de más de medio centenar de hechos delictivos.

Finalmente, pasaron a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robos y hurtos de uso de vehículos, daños, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

A día de hoy la investigación continúa abierta para esclarecer totalmente los hechos, y no se descarta la aparición de más víctimas y hechos relacionados.

Publicidad

Artículos Relacionados

Avanzan las obras del nuevo local de la Policía Local de Cuéllar

Las obras del nuevo local destinado a la Policía Local de Cuéllar avanzan según lo previsto y se...

El ambiente de los clubes de blues llegará a Segovia por tercera vez con Segoblues

El festival SegoBlues regresa a Segovia los días 25 y 26 de septiembre con una programación que reunirá...

Más lectura y matemáticas en las aulas de Castilla y León

Más matemáticas, más lectura y una atención más temprana a los alumnos que empiezan a quedarse atrás. Son...

El Sarao de las emprendedoras rurales convertirá Zibá en un pueblo por un día

Segovia tendrá el próximo 15 de octubre un pueblo que no aparece en ningún mapa. Tendrá pregón, peñas,...