Los segovianos se reencontraron este jueves con las compras en el mercado al aire libre en la plaza Mayor bajo los nuevos requisitos de seguridad marcados por la crisis del COVID-19, con un punto de acceso y otro de salida, además de estar los nueve puestos en un espacio vallado y delimitado. Tanto la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, como la concejala responsable de los mercados ambulantes, Ana Peñalosa, destacaron la buena afluencia de personas y el respeto a las normas.

Peñalosa remarcó que el mercado de los jueves dispondrá, en esta fase 1, de un 25 por ciento de los puestos y todos están dedicados a la alimentación, resaltando que todos los comerciantes de este sector que lo solicitaron, entraron en el espacio que les permitía la nueva normativa para este tipo de instalaciones. Con el paso a las siguientes fases de la desescalada se podrá dar cabida a puestos con otro tipo de productos.

Los ciudadanos, a su llegada a la plaza Mayor, vieron que existía un punto de acceso al mercado, en la parte más cercana al teatro Juan Bravo, con una mesa en la que disponía de gel hidroalcohólico para lavarse las manos. Una vez realizadas sus compras, abandonaron el mercado por la zona más próxima a la catedral, ya que los nueve puestos están dispuestos en forma ‘L’.

Clara Luquero aseguró que, a primera hora de la mañana, a su llegada al Ayuntamiento, pudo comprobar que ya había ya personas haciendo cola, “muy disciplinada” para poder hacer sus compras en el mercado guardando todas normas de distanciamiento interpersonal y llevando mascarillas. “Lo he visto todo muy controlado”, resumió Luquero, también en control del aforo.

La alcaldesa destacó el excelente trabajo de diseño adaptado a la nueva situación que ha realizado la concejala Ana Peñalosa y el técnico municipal responsable de la actividad de los mercados, al que definió como una persona “muy concienzuda y meticulosa”. Luquero también alabó la actitud de los segovianos que están ya acostumbrados a esperar su turno para poder hacer sus compras. “Estamos concienciados y tenemos que seguir por la cuenta que nos tiene”, subrayó.

Tras esta primera prueba, con el mercado de los jueves en su ubicación habitual en la plaza Mayor, la ciudad irá recuperando el resto de mercados al aire libre. El sábado sí habrá una novedad ya que se traslada del barrio de Santa Eulalia al entorno de la Plaza Toros. La concejala Ana Peñalosa también recordó que el mercado ecológico, organizado por la Unión de Campesinos de Segovia, regresará el sábado 6 de junio, en la plaza del Doctor Laguna.

Movilidad

Por otra parte, el comité asesor del Plan municipal de protección civil de Segovia ante el COVID-19, reunido este jueves, acordó mantener la suspensión del servicio regulador de aparcamiento (ORA) en la ciudad, y continuar con el servicio restringido de autobús urbano que existe en la actualidad, mientras se mantenga la actual fase de desescalada. Además aprobó que a partir de este lunes 1 de junio, se permitirá el pago en metálico y la recarga de los bonos en los propios autobuses urbanos.