La Junta de Castilla y León ha invertido más de 2,5 millones de euros en la estación depuradora de aguas residuales de la localidad de Cantimpalos, que dará servicio a una población de 8.200 habitantes. Además, el Ejecutivo ha financiado con más de 350.000 euros otras actuaciones de mejora medioambiental en el municipio, como la construcción de un nuevo depósito de agua y la recuperación del entorno de las escuelas

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, visitó y participó en el acto de inauguración de esta infraestructura, acompañada por diversas autoridades locales y provinciales. “Estas actuaciones responden al compromiso de la Administración regional de poner en marcha proyectos de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de inversiones en infraestructuras de abastecimiento y depuración de aguas residuales”, señaló la consejera en su visita a Segovia, donde previamente presentó su propuesta para el futuro Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama.

Las nuevas instalaciones, con capacidad para tratar un caudal medio de 900 metros cúbicos al día, han supuesto una inversión total de 2,5 millones euros, que corresponden a la construcción del emisario y Estación Depuradora de Aguas Residuales, financiados al cien por cien por la Administración autonómica. Las obras han consistido en la construcción de la EDAR, con un proceso de depuración de tipo biológico, y del emisario general que une esta estación con los vertidos de Cantimpalos. También se ha realizado la instalación eléctrica de la estación depuradora para cumplir los criterios de capacidad suministradora y seguridad de las instalaciones, la urbanización y los servicios auxiliares necesarios.

Según recordó Ruiz, actualmente se encuentra en marcha el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas, suscrito por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el pasado 2 de febrero, que contempla una inversión en la Comunidad de 1.055 millones de euros, de los cuales 712 serán financiados por la administración autonómica. De esta cantidad, la inversión a realizar en la provincia de Segovia asciende a 96,4 millones de euros, que permitirán ejecutar obras en 291 núcleos de población y beneficiarán a una población de más de 150.000 habitantes equivalentes. Del total de la inversión prevista, la Junta de Castilla y León financiará más de 57 millones de euros.

El protocolo suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León permitirá la ejecución de actuaciones de depuración y saneamiento con el objetivo de cumplir con la normativa comunitaria que establece que en el año 2015 todos los municipios deben depurar adecuadamente sus aguas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA