Las ventas del comercio al por menor crecieron un 4,9 por ciento en Castilla y León en junio en relación al mismo mes del año anterior, frente al aumento registrado en el conjunto del país, que fue del 0,9 por ciento. Así, Castilla y León fue la autonomía en la que se registró un aumento mayor de este indicador comercial, junto con Madrid, (3,7 por ciento), Galicia (2,5 por ciento), Castilla-La Mancha (2,3 por ciento), Navarra (2,1 por ciento) y Cantabria (dos por ciento), según los datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, cayó en seis comunidades y en la ciudad autónoma de Ceuta, que encabezó los descensos con una caída del 7,7 por ciento. Le siguió Canarias con un decrecimiento del 4,2 por ciento, Baleares (3,2 por ciento), Aragón (1,9 por ciento), el País Vasco y Asturias (1,8 por ciento) y Andalucía (uno por ciento). También se registraron incrementos, aunque menores que en la Comunidad, en Cataluña (1,8 por ciento), Extremadura (1,2 por ciento), Valencia (0,8 por ciento), Murcia (0,7 por ciento) y Melilla (0,9 por ciento).

El informe del INE refleja también que el Índice de Ocupación en el sector se incrementó un 0,8 por ciento en Castilla y León en junio, frente a un descenso del conjunto de las autonomías del uno por ciento. La Comunidad fue la autonomía que experimentó un crecimiento mayor y anotó cifras positivas junto con Cantabria (0,6 por ciento), Extremadura (0,5 por ciento) y Asturias (0,4 por ciento). En este sentido, la que más disminuyó en este indicador fue Baleares, con un descenso del 3,5 por ciento. Este índice aumentó también en la Comunidad un 0,6 por ciento en lo que va de año y un 0,8 por ciento respecto al mes de mayo.

Asimismo, la ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio subieron en la Comunidad un 3,2 por ciento respecto a junio de 2009, mientras que en España aumentaron un 1,4 por ciento. Y en lo que respecta a la ocupación sin contar este tipo de establecimientos creció un 0,9 por ciento en Castilla y León, frente a una rebaja nacional del uno por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA