¿Habéis sufrifo abusos por parte de alguna compañía, empresa, producto,etc.? ¿Creéis que han jugado con la confianza que habéis puesto en esas compañías? ¿Estáis descontentos con los servicios que presta tu banco, tu operador de telefonía movil o las administraciones públicas? Si es así, tranquilos, no sois los únicos, ya que durante los seis primeros meses de 2010, FACUA, Consumidores en Acción, ha recibido más de 22.000 consultas y reclamaciones en su sede central y sus organizaciones territoriales.
Telecomunicaciones
El sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue de nuevo el de las telecomunicaciones, que generó el 30,1% de las reclamaciones, cinco puntos más que en el primer semestre del año pasado. FACUA critica que las autoridades competentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas siguen sin adoptar medidas contundentes para acabar con los fraudes y abusos en el sector.
Casi una de cada tres denuncias, el 30,1%, estuvo motivada por abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y acceso a Internet. Las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.
Entre los causas de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.
Y siguen destacando las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905. Los afectados indican haber recibido facturas con decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas. También continúan creciendo las reclamaciones por irregularidades en servicios de descargas de contenidos para móviles.
Servicios bancarios
En segundo lugar, los servicios bancarios, con el 8,9%, que han pasado de la tercera a la segunda posición, subiendo más de un punto. Los principales motivos, irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y falta de información esencial al contratar productos financieros. Los créditos al consumo destacaron por su falta de transparencia y las excesivas comisiones aplicadas por demoras en el pago.
En este sentido, FACUA critica la saturación del número de reclamaciones que viene experimentando el Banco de España, lo que hace necesario que aumente los recursos personales y técnicos para su correcta gestión y el estricto cumplimiento del plazo señalado por la normativa.
Administraciones Públicas
Les siguieron las administraciones públicas (8,0%), con una subida de dos puntos y medio, y los seguros y planes de pensiones (7,5%), que suben tres puntos. Se producen fundamentalmente por irregularidades de determinados ayuntamientos en procedimientos sancionadores: notificaciones defectuosas en toda la tramitación de los procesos sancionadores y el propio procedimiento recaudatorio. En segundo lugar, la gestión tributaria, tanto por impuestos locales (Impuesto de Bienes Inmuebles y de circulación) como otros carácter autonómico o estatal.
El quinto puesto lo ocupó el suministro eléctrico (7,1%), que en los seis primeros meses de 2009 se puso en el segundo lugar por la facturación irregular de millones de euros que se produjo a comienzos de año.
En cuanto a las consultas formuladas por los consumidores, el primer lugar lo ocuparon las compañías de telecomunicaciones, con el 31,0%. Después, con el mismo porcentaje, 7,3%, el sector eléctrico y el bancario. En cuarta posición, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (6,4%). En la quinta, el transporte, fundamentalmente el aéreo (5,5%).