Durante las vacaciones, internet móvil es la conexión ideal para seguir accediendo a la red independientemente de nuestro destino vacacional. Son muchas las operadoras que ofrecen tarifas planas de internet móvil, pero hay importantes diferencias entre ellas y detalles poco visibles que son determinantes a la hora de elegir la mejor tarifa.

El portal especializado http://bandaancha.eu ha recopilado en las principales ofertas que comercializan los 4 operadores con red propia y 5 operadores virtuales. La comparativa de internet móvil, disponible en http://bandaancha.eu/comparativa/internet-movil , desglosa y pone de relieve detalles poco publicitados, como si el tipo de módem USB suministrado es adecuado para la velocidad de la red, el redondeo del tráfico por bloques o la prohibición de determinados servicios, como la voz sobre IP o el P2P.

En general, todas las tarifas establecen un límite de consumo mensual, pero hay diferencias acerca de que es lo que ocurre al excederlo. MÁSmovil, Ono, Pepephone cobran el exceso de tráfico, lo que puede disparar la factura.

Según informa el portal mediante una nota de prensa, otras simplemente reducen la velocidad permitiendo que el usuario siga conectado, la mayoría a 128Kbps. Las menos a 64Kbps, velocidad muy escasa para navegar con normalidad. Sólo Vodafone mantiene la velocidad inicial del servicio siempre que lo permita el nivel de saturación de la red.

Otro característica poco conocida por los usuarios y de la que las operadoras no informan con la suficiente claridad es la tarificación del tráfico de datos por bloques o pasos. Cada vez que el usuario establece una conexión, el operador contabiliza el tráfico que ha consumido redondeando a un múltiplo del tamaño del bloque. De esta forma, si en una conexión hemos consumido 20KB en leer el correo y el tamaño del bloque es de 100 KB, será esta última cifra la que contabilizará la operadora.

A lo largo del mes, el consumo facturado puede ser muy superior al que ha realizado el usuario debido a este redondeo.

Las operadoras con red propia contabilizan el tráfico en bloques de 1KB, un tamaño razonable, excepto Orange que lo hace en bloques de 100KB. Entre los OMV, MÁSmovil calcula en bloques de 512KB, mientras que Simyo lo hace en bloques de 256KB en la tarifa de 5GB y de 1MB en la tarifa de 1GB.

Algunas operadoras quieren impedir que el usuario utilice el acceso a internet para realizar llamadas de voz, por eso la VoIP está prohibida en 3 de los 4 operadores con red propia.

Sólo Orange no la prohíbe expresamente. En los OMV, Simyo la prohíbe, mientras que MÁSmovil es el único que la incentiva, promocionando el programa Skype.

Movistar, Vodafone y Simyo advierten que pueden limitar la velocidad del tráfico P2P. Yoigo directamente lo prohíbe mientras que Jazztel, MÁSmovil, Ono, Orange y Pepephone no mencionan ninguna limitación en las condiciones del servicio.

Tan importante como la velocidad que las operadoras anuncian que soporta la red es la soportada por el módem USB que suministran al usuario. La tecnología empleada (HSDPA o HSPA) también influirá en la velocidad de subida y la latencia de la conexión.

En general los operadores con red propia suministran un módem adecuado a la velocidad de su red. Destaca Vodafone y Movistar con un módem HSPA+ capaz de alcanzar 21,6 Mbps teóricos. Jazztel y MÁSmovil suministran un módem HSDPA 3,6Mbps, lo que limitará la velocidad del usuario, siendo que la red que utilizan soporta hasta 7,2Mbps. Otro punto a valorar es si el módem suministrado es libre y podemos utilizarlo con la SIM de cualquier operador, o por el contrario está bloqueado para funcionar sólo en la red de la operadora. Sólo Jazztel, MÁSmovil, Pepephone y Simyo suministran dispositivos libres.

Por último es importante tener en cuenta el compromiso de permanencia exigido. Normalmente sólo se exige si el operador suministra el módem de forma gratuita o con un precio subvencionado. MÁSmovil, Pepephone y Simyo no exigen permanencia, mientras que en Ono sólo existe si aceptamos el módem de forma gratuita.

Acerca de BandaAncha.eu

Banda Ancha es un portal especializado en telecomunicaciones y accesos de banda ancha como ADSL, FTTH e Internet móvil. Desde 2001 analiza las ofertas que ofrecen los operadores y publica la actualidad sobre la banda ancha en España.