El presidente de la asociación Segoentiende, Marcos Tarilonte, afirmó ayer que asiste “con cierta preocupación” al retroceso en los derechos y libertades de las personas LGTBI y reclamó que las Cortes de Castilla y León no “vuelvan a dejar en un cajón” la Ley de Igualdad Social, a la que sólo “se opuso con todas sus fuerzas” el PP y siguió adelante con los trámites por “el voto” de la expresidenta Silvia Clemente.

Desde Segoentiende dejaron claro que no van admitir como excusa que no existe una ley estatal porque los procuradores deben tener en cuenta que tienen una serie de competencias transferidas sobre las que pueden legislar, y hacer que la igualdad social hacia las personas LGTBI se cumpla de una vez. Tarilonte remarcó que no cederán “ni un paso en nuestras reivindicaciones” para defender una Educación en Diversidad que “nos permita ser y amar en libertad”.

Segoentiende reivindicó seguir trabajando para que “ni la ignorancia ni la lgtbfobia” discrimine social y laboralmente a las personas trans ni a las seropositivas, además recordaron que estarán junto a las personas con discapacidad que “poseen capacidad de ser y de amar en diversidad” y crearán redes de acogimiento para todas aquellas personas refugiadas e inmigrantes por causa de la orientación afectivo-sexual y de género.

Marcos Tarilonte presentó la XII Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género de Segovia que está dedicada a los que iniciaron el camino, hace medio siglo, en la lucha por los derechos y libertadas de las personas LGTBI, bajo el lema ‘Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!’. En la Biblioteca de Segovia se puede visitar, estos días, una exposición de material audiovisual y literatura en homenaje a la memoria LGTBI.

Tarilonte explicó que, en una provincia que sufre un envejecimiento muy alto de la población, reivindican este año “a quienes abrieron camino” y a las personas que se marcharon de sus pueblos para “poder ser y amar en libertad”, con la colocación de la bandera arco iris en el campus de la UVa, en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos de Cabañas de Polendos, La Mata de Quintanar, Encinillas, La Granja, Hontanares de Eresma, Espirdo, Cuéllar, Coca, Segovia, Palazuelos de Eresma, Torrecaballeros y Nava de la Asunción.

Visibilidad

Desde Segoentiende recordaron que aprovecharon la presencia en nuestra ciudad, con motivo de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, para entregar al grupo Fangoria, a Alaska y Carlos Canut, el premio ‘Segoentiende por el mundo’ y fueron nombrados representantes de Honor de la asociación. Tarilonte recordó que la manifestación de este año, el sábado 29 a partir de las 19.30 horas, se volverá a iniciar con la canción ‘A quién le importa’, desde la plaza del Azoguejo hasta la Plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto.

La plaza principal de la ciudad se convertirá en “la plaza multicolor” con mucha música. A las 22.00 horas, cena de hermandad y, a partir de la media noche, Fiesta por ‘Mayores sin armarios. Historia, lucha y memoria’, en el bar Bau, en el Paseo del Salón.

El jueves 27, a las 18.30 horas, Segoentiende celebrará una Mesa por la Visibilidad, para “concienciar a la gente sobre la diversidad afectivo-sexual”, en el Paseo del Salón. El viernes 28, estará dedicado al apartado lúdico de la semana celebrarán el concurso de Bollos y Tortillas, en el Patio de ‘La Peineta’. Por último, el colectivo segoviano participará el 6 de julio en Madrid en la manifestación Estatal del Orgullo, que recorrerá desde la Plaza de Atocha hasta la Plaza de Colón, donde se dará “visibilidad de la España LGTBI Rural”.