La directora de Titirimundi, Marián Palma, remarcó hoy la importancia del programa social del festival para llegar a ese público que también “nos quiere” pero que pueden acudir a los montajes de la propuesta social del festival. La semana que viene los titiriteros Alex Mihailovsky y Federico Martín Nebrás harán funciones en la planta de tratamientos crónicos de Pediatría del Hospital, residencia de mayores y centros de atención a personas con discapacidad psíquica.

Marián Palma avanzó que estarán en el Centro de Atención a Menores ‘Juan Pablo II’; la residencia CAMP ‘El Sotillo’, al Centro de Servicios Sociales ‘Nuestra Señora de La Fuencisla’ y la residencia de personas mayores ‘La Alameda’ en Nava de la Asunción, con los titiriteros Alex Mihailovsky y su personaje ‘Míster Barti y Federico Martín Nebrás. Además Titirimundi contribuirá a que 20 niños solicitantes de protección internacional, gracias a la ong ACCEM, puedan ver el 15 de mayo una función de La Canica Teatro con ‘Historia de un calcetín’.

Según Palma, cuando las personas están al lado de ‘Míster Barti’ “se despiertan emociones” y, en estos espectáculos “se saca el sentimiento a flor de piel”, unas experiencias “maravillosas y muy emocionantes”. Por su parte el titiritero Alex Mihailovsky, de origen macedonio pero residente en Dinamarca, recordó que la estrella es ‘Mr. Barti’, que “soy yo por los hilos y el personaje de toda una vida”. En estas funciones de carácter social, cada año, aseguró, tiene “público nuevo porque mi espectáculo es para niños de 0 a 99 años”.

Álex Mihailovsky aseguró que es un placer poder estar con este público que no puede venir y tenemos que ser nosotros los que vayamos a visitarles, “con mi personaje que se mueve muy fácilmente entre público” y puede “ saludarles a todos”.

Voluntariado internacional

Este año, el Festival Internacional de Títeres de Segovia cuenta con un total de 140 voluntarios, procedentes de distintas partes de Europa y también de puntos tan alejados como la India. Los voluntarios de Titirimundi llevan varias semanas formándose, divididos en equipo, y del 14 al 19 de mayo entrará en acción, con su característica camiseta roja que es el distintivo, para que el publico les identifique y siga sus indicaciones, además de ofrecer información.

La directora de Titirimundi destacó que además “son la conexión con todas las compañías” y para la organización son “un punto importantísimo”, porque sin todos ellos “sería imposible alcanzar la magnitud actual del festival y llevarlo a cabo”. La organización del festival cuenta para esta labores de voluntariado con un ayudante muy especial, el titiritero Dominique Kerignard, de ‘El Circo de las Pulgas’, que lleva 20 años viniendo a Titirimundi.

Kerignard inicia mañana su participación con una gira por los pueblos de la provincia y después estará en la capital, del 14 al 19 de mayo. El titiritero confesó que su pulga ‘Mimi’ quiere encontrar un piso de alquiler en Segovia, “con perros y gatos”, porque está “como yo, enamorada de la ciudad”. Kenignard remarcó que la propuesta de Titirimundi es “fantástica” porque acuden compañías de diferentes partes del mundo que “no se ven mucho”.

En su opinión, es genial que en su espectáculo de ‘El Circo de las Pulgas’ los niños no estén mirando sus teléfonos móviles y otros dispositivos digitales, además de poder ver en los ojos de la gente cómo se van volviendo niños otra vez delante de los títeres y éste es el milagro de este festival, porque “la imaginación es la que genera la ilusión”.

Entradas disponibles

Marián Palma recordó que todavía quedan entradas para diversos espectáculos como El Circo de las Pulgas; para ‘Zero en Conducta’, que estarán el 14 y 15 de mayo; ‘Stuffed Puppet’, el fin de semana. Ambos en el Teatro Juan Bravo. Palma aseguró que “queda un goteo de entradas” en otros muchos espectáculos. Según la organización de las 10.000 entradas disponibles para Titirimundi 2019, de las que se vendieron 4.000 el primer día, todavía quedan a la venta cerca de 1.800.

Un carrusel imprescindible

Por último, la directora del Festival Internacional de Títeres de Segovia agradeció a los actuales responsables del Carrusel D’Andrea, Joris y Cathy, su presencia durante 20 años, a los pies del Acueducto, formando parte ya del imaginario común de Titirimundi. Según un reportaje publicado por ‘Viajestic’, este carrusel de la compañía francesa ‘La Machina’, de Nantes, es el segundo carrusel del mundo “en el que hay que montarse una vez en la vida”.

El carrusel D’Andrea anuncia, cada primavera, a los segovianos y visitantes, que cada vez está más cerca el inicio de Titirimundi, que este 2019, alcanza su edición número 33, con más de 300 actuaciones en Segovia capital, del 14 al 19 de mayo, aunque desde el día 1, los titiriteros y sus historias ya están de gira en más de 40 localidades de la provincia de Segovia, así como en Candeleda, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Zamora y en la Comunidad de Madrid y Navarra.