La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil organiza una nueva edición del Encuentro Iberoamericano Antisecuestros «EIAS 2022» que, desde mañana hasta el viernes, reunirá en Segovia a representantes de Cuerpos de Seguridad de 16 países diferentes.

Todos pertenecen a unidades de investigación y lucha contra el crimen organizado, especializados en secuestros, que compartirán experiencias profesionales y conocimientos en lucha contra el crimen.

Objetivo

En esta cuarta edición, el objetivo es fortalecer los vínculos de colaboración entre las policías de distintos países, en su lucha contra los delitos relacionados con la privación de libertad individual en general y del secuestro.

Además de actualizar y potenciar los conocimientos y experiencias con profesionales de otros países ante una modalidad delictiva grave.

Países

Segovia contará con la presencia de expertos policías y especialistas en el mundo de la investigación de los siguiente países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana, además de España.

Este encuentro, en su primera edición, dio como resultado la creación de una red de información y cooperación policial: «RIAS» (Red Iberoamericana Anti-Secuestros). Liderada por la Guardia Civil, RIAS se ha convertido en un mecanismo fundamental de cooperación policial.

Esta red ha cosechado éxitos policiales de gran importancia, como la liberación de ciudadanos españoles en países iberoamericanos o la detención, en Zaragoza el año 2019, de tres integrantes de la organización criminal costarricense que secuestró y asesinó al empresario estadounidense William Creighton Kopko.