La Junta de Castilla y León ha venido incentivando el uso del transporte público de viajeros, propiciando que el mismo llegue a todos las localidades de la Comunidad y sea accesible para el 100 % de la población. Para ello, ha fomentado y puesto en práctica diversas medidas tanto en el transporte por carretera como en el transporte por ferrocarril.
Entre ellas, la convocatoria anual de subvenciones destinadas a compensar el déficit de explotación de los servicios deficitarios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, en itinerarios que discurren íntegramente en el ámbito territorial de Castilla y León y en su día la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, vigente hasta 2011, para compensar a las empresas y poder abaratar sustancialmente el precio del desplazamiento diario de ciudadanos de Ávila y Segovia hacia Madrid y viceversa y las subvenciones directas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, que ascienden a 803.795 euros. Su distribución entre las empresas es la siguiente: La Sepulvedana, 621.976 euros, R. J. Autocares, 165.776 euros, y La Veloz, 16.042 euros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente concluye con esta subvención su relación con la empresa La Sepulvedana, ya que desde el pasado 8 de agosto es el Grupo Avanza quien gestiona la línea Segovia-Madrid-Segovia, tras la concesión del Ministerio de Fomento.
Esta adjudicación ha supuesto una nueva mejora en los precios de los nuevos abonos para los ciudadanos, lo que se traduce en un ahorro real de cantidades notables para su economía. Por ejemplo, para usuarios que viajen desde Segovia, el bono normal, que con la antigua concesión costaba 105 euros al mes, ahora cuesta 80 euros al mes, lo cual supone un ahorro anual para el ciudadano de 300 euros. Por otra parte, el bono joven antes tenía un precio de 40 euros al mes y tras la nueva concesión, será de 30 euros, suponiendo un ahorro anual para los usuarios de 120 euros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente estima que las condiciones del abono transporte benefician a 2.000 usuarios diarios aproximadamente de la provincia de Segovia y 300 de Ávila.