¡Castilla entera se siente comunera…!? El grito de guerra de los comuneros que universalizó el Mester ha vuelto a tomar al asalto los despachos municipales de la comunidad. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha avanzado la constitución de una comisión de trabajo con el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) para preparar una programación conjunta para conmemorar el quinto centenario de los hechos históricos ocurridos en 1520 y 1521 de ‘La Quema de Medina’ y la Guerra de las Comunidades, que unen a ambas ciudades. Luquero también animó a los segovianos a descubrir los actos de la VII Semana Renacentista ‘Feria Imperiales y Comuneros’, del 14 al 21 de agosto.
Clara Luquero y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López Martín, mantuvieron una primera reunión que dará paso a una comisión “con responsables políticos y técnicos” que comience a trabajar en “una programación conjunta” para 2020 y 2021. La alcaldesa de Segovia explicó que será una conmemoración de ambas ciudades al margen de “lo que se haga a nivel de las comunidades” con el objetivo crear actos basados en “la divulgación de nuestra historia común”, de la que “tenemos que sentirnos orgulloso” y que sea “un trampolín de lanzamiento hacia el futuro”.
Luquero y López recordaron que Segovia y Medina del Campo están unidas por el hecho histórico que tuvo lugar el 21 de agosto de 1520 de la quema de la villa vallisoletana y provocó una reacción solidaria en el Concejo de Segovia, y hermanó a ambas localidades castellanas en el marco de las Guerra de las Comunidades (1520-1521).
La alcaldesa de Medina del Campo invitó a todos los segovianos a conocer este episodio que parte de la negativa de los medinenses de entregarle al rey sus armas porque “creían firmemente en lo que estaban haciendo y lo pagaron con sus haciendas”. El Concejo de Segovia, recordó Teresa López, envió una carta tras saber que “Antonio Fonseca ha quemado la muy leal villa de Medina” y a los segovianos “abrasaron las entrañas”, ofreciendo “la madera de sus pinares para la reconstrucción de las casas de Medina”.
Los hechos históricos son el punto de partida de una “feria del pueblo”, de “los imperiales y los comuneros” que preparan durante todo el año y que se desarrollará del 14 al 21 de agosto, con más de 200 eventos, que serán abiertos por la “apostadora mayor” que será la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que siempre presume de su vinculación con “la vecina localidad de Ataquines”.
Teresa López remarcó que la Semana Renacentista de Medina del Campo es una “recreación muy ajustada a la realidad” donde los detalles se “cuidan al milímetro” para trasladar la villa a los siglos XV y XVI, para que entre los participantes se vean “pocos relojes, móviles o gafas de sol”. Un cuidado trabajo que les ha convertido en poco años “en uno de los eventos culturales más importantes de Castilla y León”.
4.000 figurantes
Por su parte, el técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, David Muriel, explicó que este evento “lo hacen posible” los vecinos con la implicación cerca de un centenar de entidades “de todo tipo” y con un número cercano a las 4.000 personas como “figurantes de las 16 recreaciones históricas” que realizan. Una fiesta a la que acuden 100.000 personas con una repercusión económica de cuatro millones de euros.
El acto central será el sábado 17 de agosto, con “el torneo en el Castillo de la Mota” y la gran recreación, en el centro histórico de ‘La Quema de Medina’. Muriel también destacó la apuesta por las nuevas tecnologías, con motivo de la Año Europeo del Patrimonio Cultural, con video arte y mapping sobre los espacios patrimoniales y monumentos de Medina, entre el 10 y el 18 de agosto. Así como, un gran mercado de época con “250 paradas”.
Toda la información de la Semana Renacentista de Medina del Campo se puede consultar en la web www.imperialesycomuneros.com y en sus perfiles en redes sociales.