Renfe Viajeros y Turismo de Segovia inician este sábado la tercera edición de la iniciativa el ‘Tren de Antonio Machado’, en el Avant que sale de la estación madrileña de Chamartín a las 10.15 horas. Durante el trayecto, los viajeros disfrutan de dramatización sobre la vida y otra del poeta sevillano y al llegar a Segovia, tienen tarifa reducida para visitar la Casa-Museo de Antonio Machado y, de forma totalmente gratuita, el espectáculo ‘Con ojos de poeta’. El año pasado, más de 3.000 personas viajaron en el ‘Tren de Antonio Machado’.
El gerente de Servicio Público Centro Norte de Renfe Viajeros, Ricardo Rivera, recordó que Segovia es “una gran ciudad”, con muchas cosas por hacer y hacer, y además de su cultura y gastronomía, tiene un “buen servicio ferroviario”, con hasta 26 trenes de alta velocidad, 13 de ellos Avant. Del 7 de julio al 29 de septiembre, el Avant que sale de Madrid a las 10.15 horas, se convierte en el ‘Tren de Antonio Machado’, con un máximo de 108 plazas.
Rivera explicó que los viajeros que reservan este servicio son recibidos por los actores en la propia estación y durante el recorrido y les amenizan el viaje con historias sobre la vida y la obra del poeta y de la ciudad donde residió durante 13 años. El regreso a Madrid se realiza bien el mismo sábado o el domingo, en el Avant que sale de la estación Segovia-Guiomar, a las 21.12 horas. El responsable de Renfe aseguró que los clientes quedan encantados con la experiencia.
La concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Urbanismo, Claudia de Santos, remarcó que los ocupantes del ‘Tren de Antonio Machado, dispone de tarifa reducida para visitar la Casa-Museo del poeta, que es “el recurso machadiano más importante que tiene este país” porque es la única que existe en toda España. Segovia fue testigo del “compromiso vital y la altura ética” del poeta, tanto en lo literario como en lo político, por “su vinculación con la República”. Machado, remarcó de Santos, trabajó también por “la extensión de la cultural”.
Durante la campaña estival de 2017, un total de 3.075 viajeros se sumaron a la experiencia del ‘Tren de Antonio Machado’, lo que significó un 75 por ciento más, respecto a la primera edición en en 2016. Desde Renfe Viajeros recordaron que es obligatorio adquirir el viaje de ida y vuelta para acceder a la oferta, con un precio de 20,60 euros, para adultos, y de 15,50 euros, para los niños. En el caso de grupos de diez o más viajeros, el precio por persona es de 18,10 euros.