El Nuevo Mester de Juglaría recibió la Medalla de Oro de la Provincia, concedida por unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación. Uno de sus integrantes, Fernando Ortiz, señaló que es un honor para ellos porque “siempre hemos presumido de ser segovianos” y “la palabra Segovia siempre ha ido por delante”.
El grupo de folk segoviano recibe esta condecoración de la Diputación Provincial con ocasión de su inminente medio siglo de trayectoria artística. El Nuevo Mester de Juglaría está formado por Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García, y los hermanos Luis y Jesús Martín. Además también se acercaron a este acto tan especial personas que formaron parte del grupo hace años como Milagros Olmos y Javier Castro.
El Nuevo Mester de Juglaría está totalmente “fundido en el territorio segoviano”, donde nació y de sus pueblos porque de allí “bebieron muchas composiciones que recuperaron y difundieron” sobre el foklore segoviano. Para Fernando Ortiz es fundamental que se “luche contra la despoblación y contra la falta de posibilidades para que los jóvenes puedan seguir en los pueblos”. Desde el Mester reclamaron que las administraciones, aunque son conscientes del problema, tienen “que insistir”.
El Nuevo Mester de Juglaría se siente “segoviano, castellano y español”, porque con la frase: “que soy de Segovia, majo”, se confraterniza fácilmente en cualquier parte del mundo porque “los segovianos ponen a Segovia por delante”. El presidente de la Diputación de Segovia recordó que la recuperación de la celebración del Día de la Provincia para “reivindicar la identidad provincial” pero “no como un excluyente sino como una realidad integradora con el actual contexto político, geográfico y social”.
Hijos Predilectos
La Diputación de Segovia tambien reconoció con la entrega de la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia al veterano y entusiasta alcalde del municipio de Castillejo de Mesleón, Ricardo Díez, que a sus 81 años lleva más de cinco décadas de forma ininterrumpida al frente del consistorio de su pueblo. Para Vázquez es un “ejemplo único de los servidores públicos municipales”. Para el homenajeado no hay mayor honor y orgullo que ayudar a mejorar la vida de sus vecinos
El periodista radiofónico y premio Cossio Alfredo Matesanz también recibió su nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia, recordando que la radio siempre fue muy importante para los pueblos para contar al resto de la provincia lo que allí pasaba. Francisco Vázquez aseguró que Alfredo Matesanz “siempre ha estado al servicio de aquella causa que considerara justa para Segovia”.
El exclista Pedro Delgado recibirá el diploma que le acredita como Hijo Predilecto de la Provincia de Segovia en el pleno del mes de junio, al no poder asistir al acto oficial convocado por la Diputación por encontrarse esta semana en Japón