El próximo lunes, 14 de mayo, El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el acto de imposición de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en el Alcázar. Las condecoraciones ya fueron aprobadas en Noviembre por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura, y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, a personalidades como la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el médico cardiólogo Valentín Fuster, y la empresaria Alicia Koplowitz.
La Orden Civil de Alfonso X El Sabio premia a personas físicas y jurídicas y a entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
El Gobierno español premiará a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, que además fue diputada en el Parlamento de Bulgaria y apostó por la adhesión de su país a la Unión Europea y a la OTAN. También a la costarricense Rebeca Grynspan, responsable de la Secretaría General Iberoamearicana y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la política belga Marianne Thyssen, actual comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral.
Entre las personalidades extranjeras también figuran el arqueólogo alemán Herman Parzinger, responsable de la institución que engloba a los principales archivos y museos de la ciudad de Berlín y el arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker y responsable del diseño del proyecto del Centro Botín de las Artes y la Cultura, en Santander.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte eligió la figura del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el doctor Valentín Fuster, que además de su trabajo en el Hospital Sinaí de Nueva York, dirige el Centro Español Investigaciones Cardiovasculares. También recibirá la Gran Cruz de Alfonso X la empresaria y financiera Alicia Koplowitz, que en 2005 creó la Fundación Vida y Esperanza y por su labor de mecenazgo en el mundo del arte.
La lista de galardonados de este 2018 se completa con el jurista y catedrático de Derecho Internacional Gil Carlos Rodríguez Iglesias, que fue presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; el Abogado del Estado y empresario José Joaquín de Ysasi-Ysamendi Adaro, y en el campo de la cultura, el pintor y escultor conquense Gustavo Torner de la Fuente; la pintura y escultora sevillana Carmen Laffón de la Escosura y la veterana galerista de arte Soledad Lorenzo García.