La Real Fábrica de Cristales de La Granja, presenta la exposición temporal ‘Fratelli Toso. Murano, 1902-1980. Colección Lutz Harald Holz’, sobre una de las familias muranesas de mayor tradición vidriera de los siglos XIX y XX, y que se mantiene en la actualidad como una de las compañías de mayor prestigio internacional.
La empresa familiar Fratelli Toso fue fundada en la localidad italiana de Murano en 1856 por los hermanos Toso, pertenecientes a una de las familias muranesas con mayor tradición que tenía su sede en la antigua ‘Scuola Grande San Giovanni dei Battuti’. A comienzo del siglo XX tomó el relevó la segunda generación que contaron con la colaboración de influyentes artistas, como Guido Cadorin y Hans Stoltemberg Lerche.
Tras la Segunda Guerra Mundial, con la incorporación como gerente artístico y diseñador de Ermanno Toso y del diseñador Pollio Perelda, la empresa alcanzó su más alta calidad, sobre todo en la producción de murrinas, hasta el punto que se les llegó a conocer como los ‘murrinaris’. Las murrinas son diferentes secciones de varillas de vidrio, con gran variedad de colores y diseños, que son combinadas en caliente para formar flores, estrellas, puntos o trazos.
El éxito les acompañó durante las décadas siguientes fabricando piezas únicas de alta gama. La exposición en la Real Fábricas de Cristales recoge su trayectoria entre 1902 y 1980, cuando la compañía se dividió en dos entidades distintas, gracias a los ricos fondos de vidrio muranés que posee el coleccionista Lutz Harald Holz,
Todas las obras expuestas fueron realizadas con las técnicas tradicionales de soplado con caña y las venecianas de filigrana y murrinas. Estas últimas piezas tuvieron un gran auge y fueron perfeccionadas durante el Imperio Romano y resurgieron a partir del siglo XVI, gracias a vidrieros de la isla de Murano, situada apenas a un kilómetro de la ciudad de Venecia