La Junta Directiva de la asociación Área Empresarial La Estación de Hontoria (AELEH) ha decidido conceder el Premio Unas Alas para Volar en su tercera edición a Antonio Horcajo Matesanz, presidente del Centro Segoviano de Madrid, por su extensa y exitosa trayectoria profesional, por su segovianismo militante y por estar en el origen de la Asociación de Empresarios del Polígono de Hontoria, entre otros muchos méritos que reúne su biografía, de la que se ofrece detalle en esta nota de prensa.
Este Premio fue constituido en el año 2008 con el objetivo de seguir avanzando en las actividades de promoción y acercamiento a la sociedad que se ha fijado la Asociación, con la clara intención de reconocer la trayectoria ejemplar de quienes constituyen un modelo de superación y esfuerzo en cualquier ámbito profesional.
En los dos ejercicio anteriores, AELEH entregó el galardón a Antonio Prieto y a Josefina Pérez Migueláñez.
La entrega del III Premio Unas Alas para Volar tendrá lugar en el marco del III Encuentro Empresarial AELEH que se celebrará el viernes día 16 de abril a las 21:30 horas en el Hotel Los Arcos.
Todos los socios de AELEH interesados en asistir al encuentro y al acto de entrega pueden ya reservar su plaza personalmente en la sede de FES, por teléfono en el número 921 43 22 12 o por correo electrónico.
Un alas para volar. Reconocimiento a una superación
Unas alas es el complemento que algunas personas, ponen en sus vidas, para ser capaces de superar los obstáculos que se presentan en la actividad que a cada uno le toca desarrollar. Para lo que a la mayoría nos resulta retos imposibles de superar, para otros, se convierte en un aliciente de superación, lucha entrega y pundonor. Convirtiéndose de este modo en ejemplo en el que todos nos podemos mirar, para conseguir superar los retos, con los que día a día nos tenemos que enfrentar.
Con este elemento simbólico, los industriales del Área Empresarial la Estación de Hontoria quieren rendir homenaje a distintas personalidades, que serán seleccionados anualmente por la junta directiva, siguiendo unos estrictos sistemas de valoración previamente recogidos en un documento.
A los premiados, se les entregara una escultura, construida con piezas metálicas montadas al aire que simboliza al individuo creando equipo para representar la forma final.
¿Quién es Antonio Horcajo Matesanz?
Antonio Horcajo Matesanz, nació en Segovia en 1931. Asiste a la escuela pública de la plazuela de Santa Eulalia, estudia la segunda enseñanza en el colegio de los Marianistas en Vitoria. Bachiller Universitario por la Universidad de Valladolid. Cursa los estudios de Economía en la facultad de Ciencias Políticas y Económicas en Madrid. Es diplomado en Alta Dirección de Empresas, por la Escuela de Organización Industrial. Pertenece como Técnico del Cuerpo Superior de la Administración del Estado. Ha sido profesor de Economía Financiera en la universidad de verano de Jaca.
Como Vicesecretario de Ordenación Económica de la provincia de Segovia fue el creador de los polígonos industriales de Segovia, así como de los Consejos Económicos Comarcales que marcaron una pauta de desarrollo en la provincia. Trasladado a Madrid ocupó los cargos de Director de la Oficina Nacional de Crédito a las pequeñas y medianas empresas, luego fue designado, sucesivamente, Director de Acción Exterior Empresarial y Director de Promoción de Comercio Exterior. Concejal del Ayuntamiento de Madrid. miembro de la Comisión Municipal de Gobierno y Presidente de la Junta del distrito de Retiro, Moratalaz Vicálvaro. Fundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de la que fue miembro de la junta directiva durante 12 años y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales con el encargo de abrir las relaciones exteriores en la España democrática. Fue becado por el Gobierno Italiano para el estudio de áreas deprimidas en Italia y, pensionado por el Consejo Superior de Caja de Ahorros, realizó un estudio sobre el desarrollo de parques y polígonos industriales en Suecia. Ha participado en los congresos internacionales de crédito agrario, en Túnez: el Mundial de la Energía en Moscú, el de financiación de empresas en Tokio y ha participado, como miembro titular, en las reuniones del Comité Interamericano de Comercio y Producción, en Buenos Aires y Río de Janeiro. Perteneció al grupo de expertos de la OCDE en materia de mercado de capitales y movimientos financieros y fue miembro de la misión conjunta del Banco Mundial y de la FAO, en Roma.
En el ámbito provincial ha sido un destacado luchador del segovianismo: Premio del Ayuntamiento de Segovia por su trabajo «Posibilidades para un futuro mejor del comercio y la industria de Segovia». Tiene el premio del Día de la Provincia con trabajos económicos sobre la comarca de Cuéllar: «Estructura económico-social de Cuéllar y su futuro económico»: Riaza: «Porvenir económico de la comarca riazana» y de la Comunidad de Pedraza: «Estudio de la comarca de Pedraza y análisis de las posibilidades de agrupación para los municipios que forman esta comunidad» .
Entre sus obras escritas refiere su «Segovia viva» (1954) y Aniceto Marinas (1955). Actualmente tiene terminada -a punto de aparecer- una amplia obra sobre el escultor segoviano que abarca toda su vida y toda su obra escultórica. Entre otros trabajos destacan: «Productividad» (1956) «La nueva ordenación bancaria» (1962), «Sistemática crediticia» (1964) y «El Crédito Industrial» (1966) ha sido colaborador asiduo de la revista PANORAMA ECONÓMICO, El Adelantado de Segovia y de la prensa nacional. Tiene el Premio Eloísa de periodismo segoviano. Colaborador del Boletín Segoviano en Madrid. Por otro lado los temas referentes al desarrollo de Segovia han ocupado un lugar importante en sus conferencias desde hace más de 40 años: como: «El río Moros y la Sierra» para evitar el trasvase a Madrid de este río segoviano; «Segovia y su futuro desarrollo» y «Presencia activa de Segovia en la descongestión madrileña».
Luchó por el túnel de Guadarrama, por la industrialización segoviana y la transformación de la riqueza natural en nuestro propio terreno, impulsó la creación de empresas como la Central Lechera Segoviana, Azasa, o las frustradas Recesa y la fábrica de cemento. Fundó la Asociación de Empresas del Polígono de Hontoria el día 30 de diciembre de 1986. Actualmente sigue dando la cara por Segovia como Presidente del Centro Segoviano de Madrid, desarrollando una amplia tarea de segovianismo y cultura propia a través del Aula Marqués de Lozoya.