La empresa Turismo de Segovia calificó como “excelentes” los datos del Puente del Pilar, que siguen la tendencia alcista que viene registrando durante 2017. La ocupación hotelera fue altísima, entre el jueves y el sábado, rozando el 100 por cien, y por encima, del 40 por ciento, el domingo. Uno de los mejores termómetros turísticos de la ciudad, el Alcázar, cerró el puente, con un balance más de 15.700 visitantes.
A lo largo del puente, entraron a visitar el Alcázar de Segovia, un total de 15.726 personas. Sólo durante la jornada del sábado, fueron más de 4.700 visitantes a la fortaleza segoviana. En cuanto, a la ocupación hotelera, de jueves a sábado, se colocó el cartel de completo en la práctica totalidad de los establecimientos de la capital. El domingo, la ocupación se situó en el 42 por ciento.
Entre el jueves al domingo, pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes, situado a los pies del Acueducto, cerca de 17.800 personas, un 3,7 por ciento más que en 2015. Turismo de Segovia no hizo comparativa con 2016 porque no hubo puente como tal por la festividad del 12 de octubre. El día de más ajetreo fue el sábado, con 6.154 turistas.
Los Puntos de Información Turística de la estación de autobuses, Segovia Guiomar, Alcázar y la Muralla, atendieron a más de 3.400 personas. En los centros museísticos, gestionados por Turismo de Segovia, destacó el aumento de visitantes en la Colección de Títeres de Francisco Peralta, un 300 por cien más que en 2015, y en la Casa Museo de Antonio Machado, con un incremento de casi el 55 por ciento, con un total de 438 visitantes.
Las visitas guiadas fueron el producto más demandado, con un total 620 visitantes que participaron en alguna de las visitas incluidas en la campaña ‘Conoce Segovia’. Cifra que supuso un aumento de algo más de un 24 por ciento. Las rutas del Arriero Claudio, dirigidas al turismo familiar, tuvieron 64 participantes.
Reconciliare
Este Puente del Pilar también tuvo una gran incidencia en la villa de Cuéllar, que acoge hasta el 12 de noviembre, la muestra de las Edades del Hombre, ‘Reconciliare’. Por la Oficina de Turismo de Cuéllar pasaron, en estos cuatro días, casi 4.400 personas, en su mayoría procedentes de la Comunidad de Madrid y del resto de provincias de Castilla y León.
Se registró una buena afluencia a sus actividades turísticas, con cuatro pases teatralizados diarios, de jueves a domingo; visitas guiadas al Castillo de los Duques de Alburquerque, y se llenaron los recorridos guiados por el conjunto histórico de la villa.
Real Sitio de San Ildefonso
Desde el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, también realizaron una buena lectura de los datos turísticos del Puente del Pilar. La Real Fábrica de Cristales tuvo 1.278 visitantes y, por la Oficina de Turismo del Real Sitio, pasaron casi 2.000 personas.
La Granja tuvo, en sus establecimientos de alojamiento, con más de 800 plazas, un grado de ocupación del 95 por ciento. Y, en Valsaín, con nueve alojamientos rurales, se superó el 98 por ciento de ocupación durante este puente.
Imagen: Diego de Miguel / ICAL