La integración es importante para seguir avanzando como sociedad, y en esta línea 65 discapacitados de Segovia se verán favorecidos por un plan de empleo impulsado por la Junta de Castilla y León. El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la apuesta del Gobierno por el empleo de los trabajadores con discapacidad, no sólo a través de los Centros Especiales de Empleo, sino también en la empresa ordinaria, y recalcó que 988 discapacitados encontraron un empleo a través de ayuntamientos y diputaciones gracias a una ayuda de 4,74 millones de euros dentro del Plan de Empleo Local de este año.
El importe de la subvención es de 5.000 euros por contrato realizado a jornada completa con una duración de 90 días, pudiendo cada entidad contratante realizar un máximo de dos contrataciones. Por provincias, el mayor número de trabajadores discapacitados contratados a través de esta línea correspondió a las entidades locales de Salamanca, 217; seguidas por las de León, 197; Ávila, 155; Zamora, 114; Valladolid, 82; Burgos, 66; Segovia, 65; Palencia, 56; y Soria, 36.
Carlos Fernández Carriedo hizo estas declaraciones durante su participación en la presentación de una herramienta de información, para dispositivos móviles, de la actividad y prestación de servicios que ofrecen los Centros Especiales de Empleo (CEE) asociados a la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem). Esta ‘APP’ fue desarrollada por esta federación en colaboración con la Fundación Vodafone. Fernández Carriedo recalcó que la presentación nacional de esta APP en Valladolid, es un “privilegio” y refleja el “prestigio” de Castilla y León en su tratamiento y apuesta por los Centros Especiales de Empleo.
El acto contó con la presencia de al directora gerente de Feacem, Pepa Torres; el presidente de Cermi, Luis Cayo; y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno. Pepa Torres destacó que Castilla y León es “un referente en tratamiento, compromiso y apuesta” por los Centros Especiales de Empleo. Ensalzó la “excelente colaboración” que sostiene la Junta con estos centros y deseó que la nueva herramienta se convierta en un “escaparate” para que se visualice su condición de empresas que compiten en productos y servicios de calidad.
Por su parte, Luis Cayo denunció que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un “asunto pendiente” por parte de las administraciones, y exigió que este asunto “esté en las agendas”, porque el desempleo en el colectivo alcanza a un 74 por ciento. Cayo comentó que en España operan más de 2.000 Centros Especiales de Empleo, con más de 70.000 trabajadores, lo que les convierte en un claro “valor social”.
Luis Cayo ensalzó que Castilla y León es una autonomía “propicia” para favorecer estos centros y reconoció que fue la primera autonomía en incluir una reserva de empleo social en la contratación pública. Por último, deseó también que la nueva APP sea un “escaparate de los mucho y bueno” que ofrecen los centros.
En su caso, Santiago Morenose congratuló porque la tecnología de la información se convierte con esta APP en una “herramientas útil para casar oferta y demanda” y alcanzar el logro “más importante”, que es generar empleo para este colectivo.
Responsabilidad social
Los Centros Especiales de Empleo, explicó Fernández Carriedo, tienen como objetivo desarrollar una actividad económica competitiva a través del trabajo de personas con discapacidad, primando criterios de responsabilidad social y sostenibilidad. En Castilla y León, precisó el consejero, hay en la actualidad 195 CEE que dan empleo a 4.683 trabajadores con discapacidad. Fernández Carriedo recordó que la Comunidad asumió estos centros en 1995, cuando se contabilizaban 47 con 779 empleados, con lo que hasta la fecha “se ha producido un salto relevante”, dijo.
Con todo, incidió en que desde el Gobierno autonómico quieren “hacer más cosas” y expuso que si en la pasada legislatura, la Consejería de Empleo financió con un 50 por ciento el salario mínimo interprofesional (SMI) de los costes salariales de estos trabajadores en Centros Especiales de Empleo para mantener sus puestos de trabajo; durante el presente ejercicio ese porcentaje se eleva hasta el 60 por ciento del SMI, y se incrementará hasta el 75 por ciento en 2017, “dando cumplimiento con antelación a este compromiso fijado para el último año de la presente legislatura”.
Fernández Carriedo también subrayó que su departamento suscribirá convenios de financiación con entidades financieras para poder adelantar el pago de estas subvenciones correspondientes a los costes salariales y, además, en 2017 se creará una nueva línea para apoyar las inversiones en Centros Especiales de Empleo vinculadas a la realización de contratos indefinidos. “Todas estas medidas de apoyo tienen como objetivo llegar al menos a las 5.000 personas con discapacidad contratadas en Centros Especiales de Empleo al final de la legislatura”, precisó.
Novedosa APP
Por lo que se refiere a la aplicación móvil, aglutina toda la información y contactos de los 500 Centros Especiales de Empleo federados a Feacem de todo el país, incluyendo los 38 que están asociados a la organización en Castilla y León, con el objetivo de proporcionar un fácil acceso al mercado de servicios.
La aplicación permite la búsqueda de cada centro bajo criterios como el tipo de producto, servicio o localización, además de proporcionar datos de la gerencia de cada empresa. Esta herramienta facilitará también el acceso a licitaciones públicas y ofrece información en varios idiomas.
La ‘APP’ está disponible en distintas plataformas y diseñada para facilitar su uso por parte de personas con discapacidad. Además, tiene como objetivo mejorar la comunicación con potenciales clientes, aumentar la confianza en los centros, fomentar la interacción a través de redes y abrir nuevos mercados potenciales de prestación de servicios.