El Fondo para el Refugio de Rapaces de Montejo (Segovia) organizará el próximo fin de semana el XXXIV censo de otoño en las Hoces del río Riaza y alrededores en el que participarán más de 70 ornitólogos de todo el territorio nacional. Los participantes estarán  distribuidos por parajes de las provincias de Segovia, Burgos y Soria.

El censo, coordinado por el vicepresidente del Fondo, Juan José Molina,  se realizará entre el sábado por la tarde y al anochecer, de 16 a 19 horas y el domingo al amanecer y por la mañana, de 7 a 10 horas con objeto de contar de manera simultánea, por un observador enfrente de cada peña, cuántos buitres y otras rapaces pasan la noche en cada lugar, y obtener también información sobre la fauna vertebrada de la zona en esta época.

En los 33 censos de otoño anteriores participaron de forma desinteresada un total de 710 naturalistas obteniendo información que complementa la correspondiente a los censos de nidos realizados por Fidel José Fernández durante los 42 años del Refugio, así como los censos y trabajos de otras personas o entidades. Los participantes entregarán un resumen provisional de su informe justo después del recuento, aunque la elaboración de los informes parciales y del informe final lleva varios meses de trabajo.

Los ornitólogos que realizarán el censo, acudirán procedentes de al menos once provincias españolas (Alicante, Barcelona, Burgos, Guadalajara, Logroño, Madrid, Murcia, Santander, Segovia, Soria, y Valladolid) y ocho comunidades autónomas (Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, y Murcia).