En el parque natural de la Sierra Norte de Guadarrama, en el municipio de Pedraza, se ubica, como instalación de uso público, la Casa del Águila Imperial, centro dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.
El centro inicia la nueva temporada de apertura al público, que se prolonga hasta el mes de octubre, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. El horario de funcionamiento del centro será especial en estos primeros días: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, estará abierto de 12:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y el Domingo, de 10.00 a 15.00 horas. El resto de los fines de semana, la Casa del Águila abre los viernes, de 12.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas; los sábados, de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 15.00 horas.
Entre las actividades que el centro ofrece a los visitantes, mantiene las rutas guiadas gratuitas todos los domingos de 10.00 a 12.00 horas. Se recorre la senda de Las Tongueras, con salida desde la Casa del Águila.
La Casa del Águila Imperial cuenta con espacios expositivos distribuidos en torno a tres ejes interpretativos: Villa y Tierra de Pedraza: con información pormenorizada de la comarca de Villa y Tierra y elementos expositivos como mapas, recursos culturales de Pedraza, o recursos informáticos de accesos a las distintas poblaciones; Red Natura 2000: espacio que se divide en tres zonas: Red Natura 2000 en toda Europa, Red Natura 2000 en Castilla y León y Red Natura 2000 en Segovia. Los recursos expositivos incluyen un vuelo virtual, paneles de mapas y especies protegidas, juegos educativos, así como recursos informativos específicos de Segovia mediante un mapa táctil y material informático y El águila imperial: que muestra a esta especie desde distintos puntos de vista a través de los elementos utilizados para su observación y estudio, los cuadernos de campo explicativos de sus fases de evolución y juegos interactivos para niños y mayores desde el punto de vista de la vida de esta especie (cómo caza, envergadura y fuerza). En esta zona se encuentra la sala de audiovisuales donde se exponen los peligros, amenazas y posible recuperación de las poblaciones de águila imperial.