Hace dos años un grupo de feligreses de Valleruela de Sepúlveda se propusieron comenzar una campaña para recaudar fondos y restaurar el retablo mayor de la iglesia de la localidad. Dicho proyecto, gracias a la generosidad de muchos hijos del pueblo, se ha podido llevar a cabo.
Los trabajos de restauración, que han durado tres meses, finalizaron el pasado mes de junio. Los vecinos y numerosos hijos del pueblo que regresan en verano hasta Valleruela ya han podido contemplar la belleza del retablo barroco restaurado, así como el lienzo de San Cristóbal situado en el ático y la talla de San Roque colocada en la hornacina lateral derecha, sobre los cuales también se ha intervenido. La responsable de la restauración ha sido María del Carmen Fernández Bermejo, ayudada por Taito García Bosch y Ángel Sánchez quienes han actuado bajo la supervisión de la Delegación Diocesana de Patrimonio.
El esfuerzo de la comisión de restauración —formada por Juan Barrio Barrio, Lucio Barrio de Antonio, María Teresa Barrio de Antonio, Julián Barrio Matesanz, Justo Berzal Miguel, Domingo Huerta Barrio y Pedro Moreno Barrio— y el de todos los que han querido colaborar económicamente posibilitó recaudar los 32.000 euros que cuesta el proyecto. Se han contabilizado 131 aportaciones de individuos y familias.
Foto: Detalle del retablo restaurado de Valleruela de Sepúlveda