El Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León y la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) promueven la elaboración de una guía de recursos medioambientales sobre el Albergue Juvenil de San Rafael y la zona que lo rodea, declarada Reserva de la Biosfera. La iniciativa se llevará a cabo con la participación de doce jóvenes, de entre 18 y 35 años, en el ‘Encuentro para jóvenes amantes de la naturaleza’, que se desarrollará en la localidad segoviana entre los días 3 y 14 de agosto.
Los jóvenes, que dispondrán de alojamiento y pensión completa, disfrutarán de una estancia de doce días en el albergue de San Rafael para elaborar una guía sencilla y amena con los recursos medioambientales de la zona de San Rafael y al mismo tiempo podrán disfrutar con actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Para la selección de los participantes del encuentro que tendrá lugar en la recientemente clasificada zona Patrimonio de la Biosfera se han valorado sus conocimientos de montañismo para la elaboración de las rutas; conocimiento de botánica, zoología y geología; conocimientos meteorológicos; internet y redes sociales –para la publicación de los resultado- y de diseño gráfico, entre otros.
La guía resultante será un complemento para los visitantes de la zona y amantes del senderismo, ya que los jóvenes universitarios tendrán que editar un documento que incluya una detallada explicación de las rutas que existan por la zona, principalmente las que partan desde el Albergue Juvenil de San Rafael, y adaptadas a cualquier nivel. Gracias a esta guía, los caminantes podrán ir descubriendo lo que ofrece la zona en las diferentes épocas del año.
Los participantes disfrutarán en un enclave único que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa ‘MaB’ (‘Man and Biosphere; Hombre y Biosfera’) de la Unesco, celebrado en París en mayo de 2013, declaró como Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. Bajo la denominación de ‘Reserva de la Biosfera Sierra de Guadarrama’, el espacio cubre una superficie total de 35.414 hectáreas y contiene una población de cerca de 14.000 personas.
Foto: sierra de guadarrama