La Real Fábrica de Cristales de La Granja celebra del 1 al 5 de abril su tradicional mercadillo de Semana Santa, en el que ofrecerá copas, lámparas, jarrones y otros elementos decorativos con descuentos de hasta el 70 por ciento. Todas las piezas son únicas y artesanales, fabricadas a mano en cristal de alta calidad y siguiendo las técnicas tradicionales propias del siglo XVIII.
Desde su fundación en 1727 para abastecer al Palacio de La Granja de espejos y ventanas, la Real Fábrica de Cristales se convirtió en centro de referencia para la artesanía del vidrio y cristal, manufacturando verdaderas joyas fruto de horas de esmerado y minucioso trabajo. Y todavía en la actualidad, sopladores, talladores y decoradores siguen mostrando su talento con la creación de piezas que, “gracias a iniciativas como ésta, ya no solo tienen como destino los salones regios”, tal y como destacaron fuentes de la Escuela de Organización Industrial (EOI), gestora de la fábrica granjeña, que en este mercadillo ofrece precios “para todos los bolsillos”. “Se trata de una ocasión perfecta para adquirir una obra de arte y apoyar una actividad artística con siglos de tradición”, añadieron. “Y por supuesto, de visitar uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural”.
La calidad de las piezas a la venta y su carácter de manufactura artesana vienen avalados por la Real Fábrica de Cristales de La Granja. En sus 26.000 metros cuadrados se puede disfrutar no solo de las exposiciones permanentes relacionadas con la historia, tecnología y arte en torno a este material, sino también del trabajo en vivo de los maestros artesanos que desarrollan su actividad en los hornos, soplando el vidrio de manera tradicional. De sus manos salen desde sencillas copas hasta sofisticadas lámparas de mesa y arañas.
Actualmente, y hasta el próximo 12 de julio, puede visitarse la muestra retrospectiva de Javier Gómez, uno de los principales exponentes en España de la escultura contemporánea realizada en vidrio. La muestra recoge una selección destacada de su producción artística durante los últimos 30 años, en los que el artista no ha dejado de experimentar con el vidrio plano, utilizando simples láminas superpuestas, cortadas, pulidas y pegadas. La gestión de la Real Fábrica de Cristales de La Granja recae desde 2013 en la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que apoya la puesta en valor de la artesanía en vidrio como un elemento fundamental de la cultura y la actividad económica del país/ Ical
Foto: Real Fábrica de Cristales/Ical