Las novedades que plantea la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial establecen:

* La movilización a vehículos que circulen sin seguro o a motocicletas cuyo usuario circule sin casco.

* En caso de infracción, si el que la comete la paga en menos de 15 días obtendrá un descuento del 50 %, aunque perderá el derecho a recurrirla.

* A la hora de pasar la ITV habrá que estar al corriente del pago del seguro del automóvil.

* La grúa se podrá llevar un automóvil aparcado en zona azul que no tenga el ticket, o que haya superado en tres veces el límite de tiempo.

* La ley indica expresamente que se respetará el margen de error de los radares detectores de exceso de velocidad. Además, se aprueban los “radares de tramo”, que calculan la velocidad media entre dos puntos.

* Las sanciones leves se castigarán con multas de hasta 100 euros, las graves hasta 200 y las muy graves hasta 500 euros.

* Se prohíbe expresamente el manejo de dispositivos navegadores mientras se conduce.

 

Novedades también en el carnet por puntos

Tras la entrada en vigor de la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial, cambian en parte las infracciones sancionadas con pérdida de puntos: algunas desaparacen, y en otras, cambia el número de puntos que se retirarán cono sención. Por ejemplo:

 

Se sancionará con pérdida de seis puntos:

* Conducir con un tasa del alcohol superior a la permitida, o bajos los efectos de las drogas, así como negarse a someterse a la prueba de alcoholemia.

* Circular de forma temeraria, en sentido contrario, o participar en carreras no autorizadas en la vía pública.

* Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir los radares, o manipular los tacómetros o los limitadores de velocidad de los vehículos profesionales.

 

Se sancionará con pérdida de cuatro puntos:

* Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.

* Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulación.

* No respetar un ceda al paso, saltarse un stop o un semáforo en rojo.

* Adelantar en línea continua, entorpeciendo a los vehículos que circulan en sentido contrario o en condiciones de visibilidad reducida.

* Realizar la maniobra de marcha atrás en autovía, no respetar la distancia de seguridad o no atender las indicaciones de los agentes de tráfico.

 

Se sancionará con pérdida de tres puntos:

* No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o el casco.

* Conducir utilizando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar dispositivos de telefonía móvil o navegadores.

DEJA UNA RESPUESTA