El Ayuntamiento de Segovia ha concedido dos subvenciones a las ONG Amycos y la Fundación Proclade dentro del III Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo. Estas ayudas, como explicaron fuentes municipales, tienen como finalidad contribuir a alcanzar los objetivos fijados en la Declaración del Milenio de la Asamblea General de la ONU, entre los que figuran contribuir a erradicar la pobreza, lograr la enseñanza primaria universal, promocionar la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer o reducir la mortalidad infantil.
A la convocatoria anual de 2014 se presentaron seis proyectos de organizaciones no gubernamentales que, una vez analizados y comprobado que cumplen los requisitos para la concesión de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, se eligieron las iniciativas presentadas por Amycos y Fundación Proclade.
La primera de ellas, con una subvención de 15.031 euros, tiene como finalidad mejorar las condiciones de acceso al agua potable y soberanía alimentaria en la comunidad indígena de Chaupi Suyu, en Morochata en Bolivia, como explicaron desde el Consistorio en un comunicado.
El segundo proyecto, el de la Fundación Proclade se centra en la promoción de la mujer mediante la construcción y el equipamiento de dos locales, así como la capacitación en microempresas ecológicas de panadería en dos comunidades de la reserva El Merendón de Honduras. La aportación del Ayuntamiento alcanza los 9.968 euros, por los que la ONG tendrá que financiar 11.971 euros, ya que solicitaba una ayuda total de 21.940 euros.
A partir de ahora y antes de que finalice el año, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, convocará el Foro de Cooperación, en el que están representadas las ONGD segovianas, y se llevará a cabo una nueva campaña de sensibilización con el fin de explicar en qué consiste la cooperación internacional y difundir el trabajo que realizan las organizaciones segovianas fuera de nuestras fronteras. En concreto, se trata de mostrar la labor desinteresada que se lleva a cabo en los países más desfavorecidos.