Desmantelado un grupo de delincuentes especializado en la técnica del ‘abrazo’

Fecha:

Compartir:

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Malabrazo’, lograron el desmantelamiento de un grupo de cinco personas especializado en la técnica del ‘abrazo’ que actuaba en varias localidades de Segovia, Ávila y la sierra noroeste de la Comunidad de Madrid.

La investigación tuvo su inicio a principios del mes de agosto, cuando Agentes del Puesto de San Lorenzo de El Escorial detectaron un incremento de denuncias en la zona con similar modus operandi, consistente en la conocida técnica ‘el abrazo’. Los presuntos ladrones utilizaron falsas muestras de aprecio, agradecimiento u ofrecimiento sexual para sustraer las joyas a sus víctimas. En algunas ocasiones incluso recurrieron a la violencia para perpetrar los robos.

Gracias al desarrollo de la investigación se pudo saber que era un grupo delincuencial que actuaba principalmente en municipios pequeños y que elegían como víctimas a personas especialmente vulnerables por su edad.

Los varones del grupo proporcionaban seguridad, seleccionaban a las posibles víctimas, normalmente a las puertas de las iglesias utilizando la coartada de la mendicidad y trasladaban a las ejecutoras materiales de los robos por los distintos municipios. Una vez allí, las mujeres sustraían las joyas, empleando la violencia si las personas atacadas oponían resistencia.

Tras lograr identificar a una de las mujeres afincada en la localidad madrileña de Cenicientos se llegó hasta la totalidad de las personas que formaban el grupo, procediendo la semana pasada la detención de todos ellos en sus domicilios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

Los detenidos son tres hombres y dos mujeres de origen rumano, con edades comprendidas entre los 17 y los 61 años de edad y a quienes se les imputan un total 34 delitos de robos con violencia y hurto de joyas. El valor económico de las joyas sustraídas supera los doscientos mil euros.

Foto: fachada del Cuartel de la Guardia Civil de Segovia

OTOÑO ENOLÓGICO
Publicidad

Artículos Relacionados

Un concierto para celebrar Santa Cecilia en El Espinar

El Espinar, en Segovia, celebrará el próximo 21 de noviembre a las 20:00 horas Santa Cecilia con un...

La innovación y el talento periodístico de Castilla y León se darán cita en Fuensaldaña

El castillo de Fuensaldaña (Valladolid) acogerá el próximo sábado, 7 de noviembre, el I Encuentro de Innovación y...

La cesta valorada en 1.500 euros que podría ser tuya

La Navidad se acerca y ya empieza a dejarse notar también en el comercio segoviano. Impresiones Mundo Laboral,...

Un arrecife de coral de 86 millones de años en un pueblo de Segovia

Aunque alejado del mar, un pueblo de Segovia esconde un fenómeno natural poco conocido pero de enorme valor científico:...