La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades vuelve un año más a convocar la oferta de los tradicionales campamentos de verano y de la formación al voluntariado. La convocatoria, enmarcada dentro de la ‘Red Activa 2014’, propone 66 actividades para que 2.658 menores de Castilla y León, de entre 9 y 17 años, disfruten de un verano en el que compaginen ocio y formación en campamentos y albergues juveniles.
Con estas cifras, el Instituto de la Juventud amplía en un 7% el número de plazas ofertadas para este verano, dada la gran demanda que todos los años suscita esta convocatoria. Se incrementa así la oferta en 178 plazas y en seis actividades, respecto de 2013. Si se compara con la edición de 2011 -745 plazas- se observa que la oferta casi se ha cuadruplicado.
En relación al calendario establecido, los interesados tienen hasta el 5 de mayo para presentar su solicitud de forma presencial en los Departamentos Territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades, o por internet a través del portal de Juventud de Castilla y León www.juventud.jcyl.es o en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad www.tramitacastillayleon.jcyl.es.
El sorteo de las plazas tendrá lugar el 14 de mayo, cuando se determinarán los participantes seleccionados y el orden de suplencia. Podrán participar en la campaña los jóvenes residentes en Castilla y León, descendientes de castellanos y leoneses que hayan nacido en el extranjero.
Naturaleza, formación y cultura
Con este programa se persigue fomentar la relación y convivencia entre los jóvenes de diferentes Comunidades Autónomas, promover y mostrar la buena calidad de la Red de Albergues Juveniles de la Comunidad y ofrecer, durante las vacaciones estivales, actividades diferentes a la rutina diaria de los jóvenes castellano-leoneses.
Las actividades, con una duración que oscila entre una semana, los 10 días o una quincena, comenzarán a desarrollarse a partir del 23 de junio y concluirán el 17 de agosto.
Los menores podrán elegir entre un paquete de actividades de multiaventura y aire libre (senderismo, escalada, rapel, tirolina, rutas a caballo, espeleología, paintball barranquismo); náuticas (kayak, vela, windsurf, bautismo en buceo); musicales (colonias de rock), de fotografía, culturales, deportivas (fútbol y multideporte); excursiones, veladas, talleres, juegos de animación, búsqueda de la excelencia, etc. Alguna de estas actividades se realizará parcialmente en lengua inglesa.
En todas las actividades que se realicen en Castilla y León se desarrollará un módulo de igualdad con la idea de que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases de que la igualdad es el elemento clave para erradicar la violencia de género.
Europa, también
Del total de actividades para menores de la Comunidad, 30 se desarrollarán en campamentos y albergues de Castilla y León, en concreto en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.
En Segovia, tendrán lugar 5 actividades en cuatro instalaciones de Yanguas de Eresma, Grajera, Migueláñez y en la residencia juvenil Emperador Teodosio. Se celebrarán durante el mes de julio para menores con edades comprendidas entre 9 a 11 años y de 12 a 14 años, y las cuantías oscilan entre los 292,40 a 493 euros en la cuota general. (*datos concretos en tabla anexa).
Se han programado también dos actividades internacionales, que se desarrollarán en Selva Negra (Alemania) y en Córcega (Francia), a las que se suman las 34 actividades que tendrán lugar en España en trece comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
En paralelo, estas comunidades han ofertado otras 510 plazas para que sus menores conozcan las costumbres, formas de vida, patrimonio, naturaleza y cultura de Castilla y León. Se trata de incentivar la movilidad geográfica y el intercambio de experiencias entre jóvenes de distintos puntos de España, lo que redundará en un enriquecimiento de su formación y desarrollo personal.