La divulgación, información y educación es una de las líneas de trabajo permanente que mantiene la Concejalía de Medio Ambiente. En concreto, a través de talleres y charlas se pretende acercar a la población la importancia de reducir la producción de residuos y mostrar el tratamiento posterior que se da a esos materiales.
El último de los Talleres de Educación Ambiental en el que ha participado ha sido el organizado por la Asociación Amanecer. En él, de manera práctica y muy didáctica se ofrecían datos concretos sobre la cantidad de residuos que se producen en Segovia, dónde se deben depositar y cuál es su tratamiento posterior.
Cada segoviano produce 0,91 kg/día de residuos orgánico-resto, una cantidad que si se traduce a volumen supone que al año se llena 1 campo de fútbol de casi 2 metros de espesor.
En total, a lo largo de 2012 se producían 21.206 toneladas de residuos. La mayor parte de ellos, 18.324 toneladas, son orgánica-resto; 1.238 toneladas papel-cartón; 934 toneladas de vidrio; 599 toneladas de envases; 90 toneladas de ropa; 12 toneladas de aceite y 9 de pilas.
Siempre es importante recordar cuales son los residuos que se deben depositar en cada uno de los contenedores para poder realizar una correcta recogida selectiva. En el de papel-cartón se deben echar hojas, sobres y cuadernos, periódicos y revistas, folletos y propaganda, cartones de huevos y rollos de papel (cocina, WC). Este material supone, aproximadamente el 22% de los residuos.
En el vidrio hay que depositar botellas de zumo, refrescos, vino y cerveza, tarros de conservas, cosmética y frascos con roll-on o atomizador. Supone, más o menos, el 7% del total.
En el de envases ligeros (aproximadamente el 15% de los residuos) bricks de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo, envases de plástico de alimentación y aseo y limpieza, bolsas y envoltorio de plástico y aluminio.
Por último señalar que en la composición de la basura, la materia orgánica supone siempre aproximadamente un 40-45%. En ese mismo contenedor se deposita el «resto» (muñecos, pañales, cerámica y porcelana…) que alcanza el 11%. En total, en esos contenedores se deposita el 56% de la basura generada.
Además de los contenedores, distribuidos por la Ciudad, están abiertos al público los dos Puntos Limpios fijos (de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 8:00 a 15:00 horas) y un Punto Limpio móvil que recorre los barrios siguiendo un calendario preestablecido. A ellos se pueden llevar pilas y baterías, aceite de coche, radiografías, electrodomésticos, muebles, vidrio plano, vitrocerámicas y espejos…
También se puede llamar al Servicio de Recogida de Enseres, al número 921 412 700, para concertar cuándo sacar a la calle los sofás, colchones y otros enseres voluminosos que queremos que nos recojan.
Explicados estos y otros aspectos relativos a los residuos, los usuarios de la Asociación Amanecer tenían la oportunidad de visitar el Punto Limpio «El Vallejuelo» y depositar en él los residuos que no se deben echar en ninguno de los 1.956 contenedores de la vía pública que están a disposición de los segovianos.