La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos ocho cursos en uno de los programas más destacados con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red bilingüe de la Comunidad. Tras pasar el ecuador de esta legislatura, la Consejería de Educación ya ha alcanzado la cifra de 463 secciones bilingües, muy próxima a las 500 que se propuso como objetivo para estos cuatro años 2011-2015.
Desde el curso 2006-2007, año en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. El próximo curso habrá un total de 23 secciones bilingües en la provincia de Ávila, 60 en Burgos, 101 en León, 31 en Palencia, 61 en Salamanca, 21 en Segovia, 33 en Soria, 100 en Valladolid y la provincia Zamora contará el próximo curso con 33 secciones.
Respecto a las 47 nuevas secciones bilingües autorizadas para el curso 2013-2014, el inglés ha sido el idioma elegido por la mayoría de los centros. En cuanto a las etapas educativas, diez son autorizadas en Educación Primaria y 37 en Educación Secundaria Obligatoria. En el caso de Segovia, las dos nuevas secciones bilingües se impartirán en primaria del CEIP ‘Los Arenales, de Cantalejo; y en el CEO ‘Virgen de la Peña’, de Sepúlveda.
Requisitos
Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano y portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas supere el 50% del horario de los escolares, entre otros.
Para esta aprobación, la Administración educativa autonómica ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados. En cuanto a los centros públicos, se ha realizado la aprobación de oficio teniendo en cuenta para ello criterios tales como el asegurar para el alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas o el establecer el bilingüismo en aquellas zonas de la Comunidad en las que todavía no se habían aprobado secciones.
Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería presta servicios de apoyo como la incorporación de auxiliares de conversación, la formación permanente del profesorado y la reducción de la jornada lectiva a los docentes.