‘Autismo Segovia’ responde a unas declaraciones de Postigo que utilizan el término ‘autismo’ de forma peyorativa

Fecha:

Compartir:

Tras las declaraciones del portavoz municipal de PP en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, en las que utiliza el término “autismo” de manera peyorativa, la Asociación Autismo Segovia ha emitido un comunicado:

En rueda de prensa, el pasado 8 de julio y refiriéndose a la actitud del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, en el proyecto del complejo deportivo Carlos Melero, Postigo califico al regidor de “haber tenido un arrebato de autismo”.

Desde la Asociación Autismo Segovia queremos mostrar nuestro rechazo a la utilización de este término a modo de insulto. Consideramos la mala utilización del mismo como una ofensa hacia nuestro colectivo.

A pesar de los esfuerzos que muchísimas personas y entidades estamos realizando para erradicar la asociación de autismo con “ausencia de interacción social”, “aislamiento en su propio mundo” o “incapacidad de sentir”, entre otros mitos, cada vez son más los periodistas, políticos o líderes de opinión que se suman al uso abusivo del término “autista” para descalificar.

Es decir, leemos  en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos  «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones, carece de sentimientos, etc.

Como familiares, amigos y profesionales que trabajan con niños y adultos con autismo, nos preguntamos: ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo? Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento.  Agradeceríamos utilizaran la amplia adjetivación existente para expresar los conceptos que se pretenden  transmitir sin acudir al uso de la palabra «autismo»

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

Publicidad

Artículos Relacionados

La revolución digital se apodera de Segovia con cursos gratis de IA

La Junta de Castilla y León, a través del programa CyL Digital, impulsa una nueva programación de formación...

El PP en el Ayuntamiento pone ahora el foco en las liberaciones de la oposición

La firma del protocolo de protección del Acueducto, rubricado esta semana por las distintas administraciones, ha dejado también...

Emprendimiento rural con ‘Be Rurals’ en Fuentepelayo

El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino,...

El último emperador romano nació en un pueblo de Segovia

El último emperador romano nació en un pueblo de la provincia de Segovia, en la antigua Cauca, en...